Continúa la actividad en la base operativa de Alvear para combatir y prevenir los incendios que azotan el Delta del Paraná. La provincia está trabajando desde hace 100 días y este miércoles se realizaron dos vuelos vigía por la zona afectada, detectando poca actividad. Hay preocupación por las condiciones climáticas futuras.

En un contexto de bajante extraordinaria y sequía sin precedentes, trabajan en un operativo articulado el Ejército Argentino, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, brigadistas de las Fuerzas Armadas, Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la provincia de Entre Ríos.

Desde el Gobierno provincial se continúan desarrollando tareas de control y prevención a cargo de la Guardia Rural Los Pumas, dependiente del Ministerio de Seguridad, y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en un patrullaje permanente desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución. Además, el grupo Albatros y Prefectura Naval Argentina también forman parte de la tarea, coordinando y monitoreando la zona afectada.

Según el último pronóstico trimestral del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se prevén precipitaciones inferiores a los valores normales sobre la región del Litoral, dato que afecta de manera directa al territorio de la provincia de Santa Fe.

Este pronóstico desfavorable en cuanto a las lluvias, se suma a las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país, a la persistencia del fenómeno de “La Niña” y la gran disponibilidad de combustible en la zona.