A raíz de la problemática que estrán atravesando los vecinos del Barrio Quebradas de Andino II con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en la mañana de hoy, FM IRÉ dialogó con Sergio Davobe, encargado de la Defensoría del Pueblo, sucursal San Lorenzo para consultarle sobre las herramientas que podemos hacer uso como consumidores cuando nuestros derechos se ven vulnerados.
En primer lugar, Davobe anunció que el vecino debe realizar siempre, una nota de reclamo formal para que el mismo quede definido. “No hace falta que sea mediante abogado”, señaló el encargado. Puntualizando en la problemática de los vecinos de Andino con la EPE, Davobe señaló que la empresa tenía formularios de reclamos donde el vecino puede manifestar su disconformidad.
Luego, si de esta forma no hay respuesta, se continúa con el reclamo en las oficinas de la Defensoría del Pueblo. “Tenemos competencia por ley para controlar a los organismos y exigirles que se den soluciones. Realizamos gestiones personales para darle prioridad a los reclamos”, determinó y agregó: “Normalmente los conflictos se solucionan”.
A su vez, Davobe recordó que los consumidores teníamos una nueva herramienta que es la autoridad de aplicación de la ley de Defensa del Consumidor, en la provincia de Santa Fe se lleva adelante mediante la Secretaría de Comercio Exterior.
Después de todos estos pasos, si no hay respuesta, el encargado determinó que se pasa a una etapa judicial y aclaró que si los directivos o responsables de la empresa en cuestión no asisten a las audiencias eran pasibles de multas y sanciones económicas muy importantes. “La cosa cambia cuando le tocan el bolsillo a los empresarios”, apuntó.
Asimismo, el encargado de la oficina señaló que estos problemas dependían entre otras cosas, de los recursos económicos que se destinan a obras, fondos que evidentemente escaseaban en nuestra provincia. “Será el momento de hacer hincapié en defender los derechos del consumidor y más cuando se tratan de inconvenientes con empresas públicas y monopólicas”, determinó.
Retomando puntualmente la situación de Quebradas de Andino II, Davobe aconsejó realizar un reclamo de manera conjunta entre todos los damnificados. “La unión hace la fuerza”, finalizó.