Luego de que el Ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei, hizo trascender la acción planificada en conjunto con la cátedra de Farmacología de la UNR, para saber si los funcionarios y el personal policial del Ministerio de Seguridad de Santa Fe consumen cocaína, Pullaro ratificó la efectivización de un test de narcolemia a realizarse dentro de la fuerza. 

Esta medida se vino estudiando desde el año pasado, cuando se le incautaron bochas de cocaína a un oficial del comando radioeléctrico. El test presenta dos pasos: el policía o funcionario deberá pasar a un cuarto y orinar en dos recipientes. En uno se analizará si consume droga y de qué tipo. En el otro, a través de un espectómetro con detector de masa, se especificará qué cantidad de droga tiene en el organismo. Después, la persona será entrevistada.

El primero en realizarse el examen será el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y lo seguirán sus funcionarios. Después lo harán los policías que integran la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), y luego el resto de la fuerza, que tiene unos 22 mil agentes. Los tests se llevarán a cabo por sorteo.

A los agentes que den positivo el exámen se les sacará el arma reglamentaria. Y si pertenecieran a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones serían apartados.