Tras las últimas tormentas y el exceso de agua, vecinos de Chabás cortaron la ruta 33. Como solución a la problematica el Ministro de Infraestructura planteó un paquete de obras entre las que se encuentra el trasvasamiento de agua de la cuenca la Candelaria al Carcarañá. Proyecto que fue detenido meses atrás por una medida cautelar presentada por la comuna de Oliveros.
Los anuncios ocurrieron el miércoles en Sanford, donde el Ministro de Infraetsructura, José Garibay, se reunió con los jefes comunales de esa localidad, Julián Gironelli; de Chabás, Lucas Lesgart; de Los Molinos, Martín Cacciarelli; de Arequito, Juan Pablo Larrambebere; y el intendente interino de Casilda, Pablo Tomat. También estuvo presente el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi.
Dentro de las medidas propuestas se anunció un alteo de protección de inundaciones en el camino del acceso a la aceitera Chabás, canalizaciones complementarias y un sistema de alcantarillado o entubamiento por debajo de la ruta 33. Como ampliación a las mejoras que se están haciendo en el canal Pata de Palo, lo que permitiría proteger al otro sector del casco urbano. Ocurre que para hacer esa obra necesitan la autorización del Estado nacional, por lo que se gestionará el permiso pertinente. Todos los sábados, técnicos de la provincia van a ir a la comuna para definir estos proyectos.
Hasta allí son las primeras medidas anunciadas, pero se contempla, además, retomar la propuesta que el anterior Ministro de Infraestructura, Antonio Ciancio, firmó de puño y letra y fue detenida por Oliveros: Un desagüe desde La Candelaria al Carcarañá. El canal aliviador que se ubicaría en Arequito ya tendría proyecto por lo que se llamaría a licitación a fines de marzo. Se trata de una obra de 100 millones de pesos, con un plazo de ejecución de ocho meses.
Imagen: La Capital