Esta mañana una comitiva de funcionarios provinciales encabezada por la vicegobernadora y el ministro de Obras Públicas arribaron a Puerto Gaboto y fueron recibidos por el recién asumido presidente comunal, Juan Pablo Ruiz. El eje principal fue la crisis del sistema de agua en el pueblo que tiene una obra avanzada en un 70% pero que todavía sigue con un funcionamiento mixto de clorado y planta de ósmosis inversa. Afirman que Pullaro les pidió: “Hagamos los esfuerzos necesarios para que esté concluida lo antes posibles”. Lo que adjudicaría presupuesto para que esté funcionando en cuatro meses.
La comitiva de funcionarios que recorrió el sector estuvo encabezada por la vicegobernadora, Gisela Scaglia, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el senador por San Jerónimo Leo Diana y el presidente comunal, Juan Pablo Ruiz con parte de su comisión directiva. La preocupación es inminente: Puerto Gaboto enfrenta una grave crisis con el líquido vital en su sistema actual y la solución está avanzada pero a un 70% de ejecución. La buena nueva es que la decisión política para que se concluya estaría tomada.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, en diálogo con IRE enfatizó: “Esta es una prioridad que el gobernador Pullaro planteó -En Gaboto tenemos que terminar esa planta de agua potable, hagamos los esfuerzos posibles para que esté concluida y lo antes posible poner a la disposición de la comuna para que lo den con un criterio de justicia, de racionalidad y de un uso de un recurso que es muy importante como el agua-“.
Según el funcionario el gobernador Maximiliano Pullaro fue decisivo al momento de referenciar “Tenemos que terminarla”. En ese sentido, luego de citar a su jefe político Enrico afirmó: “Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para estar cerca de la localidad, darle para adelante y que lo antes posible funcione un nuevo sistema de agua potable, mucho más seguro y más saludable, sobre todo”.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que lo antes posible funcione un nuevo sistema de agua potable, mucho más seguro y más saludable, sobre todo”
Al tiempo que reconoció que “es difícil hacer obra pública en este contexto de inflación galopante, de falta de regla de determinación de precios”. Porque “las obras se plantean en un presupuesto en función de un costo que tiene cuando se hacen los cálculos. A la semana ya cambian. Cuando se llama la licitación, ya es otro precio. Cuando se abren los sobres de la licitación, ya es otro precio. Cuando empiezan a contratarse, es otro precio. Y a medida que la obra va avanzando, el precio aumentando”.
“Estamos sufriendo”
Por su parte, el presidente comunal Juan Pablo Ruiz recibió con alegría la visita institucional, planteó un panorama complejo a nivel administrativo local y se enfocó: “Estoy muy agradecido al gobierno de la provincia, porque esté presente. Hoy en día tenemos la obra de agua potable en un avance del 72%. Es de vital importancia que la culminación de la obra, está el compromiso de la provincia, del ministro Enrico”.
Luego, continuó: “Hoy en día estamos sufriendo. Tenemos varios problemas en la localidad y queremos resolverlos. Tenemos 165 familias que dependen de la comuna para que les llevemos agua y una planta potabilizadora que es de agua clorada, que tenemos una red clandestina. Pensada en el 2001 para 200 metros a la redonda con canillas públicas. Hoy esa red se ha extendido. No sabemos cuántos beneficiarios son, porque no se paga un peso”.
“Tenemos 165 familias que dependen de la comuna para que les llevemos agua y una planta potabilizadora que es de agua clorada, que tenemos una red clandestina que no paga un peso”
En ese sentido, la situación se complejiza porque la demanda es alta, al ritmo de la necesidad pero la economía no funciona en consonancia: “Hoy la comuna está en una situación económica y jurídica muy complicada. Se deben en 82 millones, es parte de la herencia, 19 millones y medio de multa de cheques rechazados, aparentemente 100 millones en cheques rechazados. Es decir, esta es una situación muy complicada”.
“Hoy la comuna está en una situación económica y jurídica muy complicada. Se deben en 82 millones, es parte de la herencia, 19 millones y medio de multa de cheques rechazados, aparentemente 100 millones en cheques rechazados. Es decir, esta es una situación muy complicada”
Al cierre, el jefe comunal explicó: “Estamos con el 72% de una obra de agua potable, por eso estoy muy agradecido de que se dé una solución. Ahora se modificó el proyecto, va a ser un muelle flotante para la parte de la toma y estamos muy cerca de concretar. Así que va a ser un beneficio para toda la localidad”. Y enfatizó: “Acá va a encontrar una persona, un presidente comunal, que quiere trabajar por Gaboto”.
En territorio
Al frente de la comitiva provincial, estuvo la vice gobernadora Gisela Scaglia, quien no dudó: “Nosotros no vamos a hacer lo mismo que pasó en estos cuatro años en la provincia de Santa Fe, nosotros no vamos a mirar por color político para la inversión pública sino que vamos a trabajar en función de las necesidades de la gente. Y eso es muy importante porque para nosotros lo que importa es la buena gestión, que lleve buena calidad de vida a la gente y que le devuelva la dignidad de vivir en sus localidades”.
Scaglia reforzó la necesidad de apostar al turismo para potenciar el interior de Santa Fe: “Hay una parte muy importante de los santafesinos que tenemos que seguir impulsando, principalmente acá en Gaboto. Muchas veces se encuentran con que no hay trabajo, con que no hay posibilidades de desarrollo y sin embargo hay una posibilidad turística muy grande que no está explotada. Acá hay un potencial que hay que desarrollarlo en función del Parque Nacional, de la posibilidad de tener más infraestructura”.
En ese sentido destacó el proyecto aprobado en la legislatura para que llegue financiamiento Frances: “Es lo que hemos aprobado en el Senado para que la provincia pueda llevar adelante y se pueda hacer con la cooperación internacional, que es tan importante. Pero también decirles que vamos a trabajar para que la gente elija vivir o elija venir a visitar. Desde Turismo estamos trabajando mucho porque entendemos que es una de las economías verdes que tiene la provincia de Santa Fe, una una parte productiva importante que hay que impulsarla”.
La presidente de la cámara alta no pasó inadvertido el comentario local del estado de cuentas y concluyó: “Como siempre decimos nadie nos obliga a estar en el lugar que estamos. Nos postulamos porque elegimos y entendemos que tenemos las soluciones. Por lo tanto, hay que darle para adelante, no hay que revisar tanto el pasado, en el buen sentido lo digo, porque si no nos quedamos todo el tiempo en la crítica de lo que hizo el otro y no avanzamos en lo que tenemos que hacer. Y creo que se tiene que ser el desafío de toda gestión, pública. Mirar para adelante, avanzar y poder empezar a tener un Estado más eficiente, que es lo que necesitamos los santafesinos”.
“Nos postulamos porque elegimos y entendemos que tenemos las soluciones. Por lo tanto, hay que darle para adelante”
También acompañó la comitiva el senador porSan Jerónimo Leo Diana, quien afirmó: “Esta obra de agua potable va a ser para todos los habitantes y vecinos aquí de Puerto Gaboto, como así las rutas van a ser para todos los santafesinos. Así que celebrar la decisión del Gobierno provincial de Maxi Pullaro, de Gisela Scaglia y de todos los ministros y funcionarios de visitar la zona”.