En la nueva instancia de discusión paritaria que arranca este miércoles con la convocatoria al personal de salud, el Gobierno provincial ofrecerá a los gremios un bono como suma fija de carácter no remunerativo y cuyo monto será escalonado por tramos y categorías.
Según anticipó el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, la suma será un monto que estará “un escalón” por encima de los 3.000 pesos abonados el mes pasado y que la idea es llegar a diciembre con ese esquema.
Las conversaciones formales inician el miércoles con el sector de salud, mientras que ATE y Upcn serían convocados “en lo inmediato”, según Pusineri. Además, no descartan convocar esta misma semana a los sindicatos docentes, que mantienen un plan de lucha.
La metodología de pago que trasladará Provincia a los gremios, es un “esquema escalonado por tramos y categorías con sumas que también sean trasladables a jubilados y pensionados” y que la idea es trabajar “con un horizonte que llegue a fin de año”.
La propuesta oficial se fundamenta en los acuerdos paritarios a nivel nacional donde, según el secretario de la cartera laboral, “el 20% de los trabajadores que lograron acuerdos tienen convenios cortos”.
Es por eso que la idea de la Casa Gris es “hacer acuerdos que tengan una duración de tres o cuatro meses”. “Nuestra aspiración es llegar a fin de año”, explicó el funcionario, quien negó que la decisión del gobierno haya sido “retacear el salario de los empleados públicos”.