Esta tarde en gobierno acercó la propuesta paritaria al sector estatal y los docentes. Se trata de un 20 por ciento en septiembre, el 7 en octubre, 7 en noviembre y cierra con un 5 en diciembre. Lo que arrojaría una 77 por ciento anual en total con los primeros acuerdos.
“Salimos con buen ánimo” o la propuesta salarial es “considerable” fueron los primeros comentarios tras el encuentro encabezado por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
“Es una propuesta transmisible para nuestros afiliados, tiene además una cláusula de revisión que implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación”, confío Jorge Molina, secretario general de UPCN a los medios y avanzó:“Implica una garantía en ese aspecto que nos permite llevar tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores”.
Luego, continuó: “Vamos a tener un día entero, el martes a primera hora con esta información vamos a hacer la reunión de comisión directiva con los comandos zonales y los cuerpos delegados sectoriales y a partir del mediodía los compañeros van a votar, hasta las 12 del miércoles, y en el caso de UPCN ahí tendremos la resolución”.
Por su parte ATE el martes prestará a consideración la propuesta y se discutirá en los lugares de trabajo y el miércoles al mediodía tendrán la decisión, por la aceptación o no. Jorge Hoffmann, Secretario General, remarcó: “Pero es una propuesta que amerita ser puesta en consideración”.
En el contexto de la negociación el ministro de Trabajo, determinó por su parte la modalidad para el “recupero” de los días de paro durante las medidas de fuerza que incluye la oferta oficial, sobre todo en las áreas de salud o los registros que funcionan con el otorgamiento de turnos previos. “Decimos que estamos en presencia de un acuerdo corto, porque va a tener una revisión la primera semana de diciembre; yo creo que es una buena propuesta”, cerró el funcionario.