Las postales de las ciudades inundadas en Brasil causaron preocupación en las poblaciones costeras, sin embargo a partir de un informe de la Secretaría de Recursos Hídricos determinaron que “las lluvias no tendrán un impacto directo en la cuenca del río Paraná y, por ende, no afectarán al territorio santafesino”. No obstante, señalaron que continuarán monitoreando la situación y brindará actualizaciones conforme la situación evolucione.

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, estuvo monitoreando de cerca la situación relacionada con las crecidas en la región sur de Brasil. Según el informe elaborado hasta el 15 de mayo, no se espera que estas crecidas afecten al territorio santafesino en el corto plazo.

El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó  que: “Las lluvias que se están produciendo en la región sur del Brasil, están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, lo que por el momento y por la zona donde se produce el fenómeno al menos hasta el 15 de mayo, solo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos; Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay, entre ellas”.

En consecuencia, explicó el funcionario: “Esta Cuenca del río Uruguay es vecina a la del río Paraná y no presenta relación alguna con el escurrimiento del río Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil, hasta la fecha del informe elaborado, no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino”.

“No presenta relación alguna con el escurrimiento del río Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino”

El informe también detalla los impactos de las intensas lluvias en Porto Alegre, que causaron un colapso sin precedentes en la ciudad. Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, el río Guaíba recibió una cantidad de agua en 7 días equivalente a lo esperado de todos sus afluentes para 4 meses. Esto generó problemas en el suministro de energía, agua, transporte y comunicaciones en la región.

Además, se prevén nuevas lluvias intermitentes en la región sur de Brasil hasta esta semana, lo que podría complicar la situación actual. Sin embargo, se enfatiza que estas lluvias no tendrán un impacto directo en la cuenca del río Paraná y, por ende, no afectarán al territorio santafesino. La Secretaría de Recursos Hídricos continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones conforme la situación evolucione.