Los usuarios de autopista Rosario Santa Fe sostienen el reclamo constante de mejoras en la traza vial. Desde el gobierno de Santa Fe indicaron que “es una prioridad” la reparación, sobre todo por la alta transitabilidad y para mejorar la seguridad vial. Los trabajos comenzaron con un plan de reparaciones profundas y superficiales en las zonas más deterioradas de sus 156 kilómetros.
“Continuamos con varios frentes de obra para devolverle la transitabilidad a la Autopista Rosario-Santa Fe”, remarcó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, para luego enfatizar que “para el gobernador Maximiliano Pullaro esta traza es una de las prioridades viales a trabajar durante los cuatro años de gestión, por su caudal de tránsito”. Luego, el funcionario aseguró que “de la obras públicas la vial es la más costosa, pero con buena administración y transparencia podemos, progresivamente, poner en condiciones esta autopista, luego de tantos años de falta de mantenimiento”, destacó el funcionario.
“Para el gobernador Maximiliano Pullaro esta traza es una de las prioridades viales a trabajar durante los cuatro años de gestión, por su caudal de tránsito”
Por otra parte, Enrico indicó que la Provincia continúa “trabajando intensamente en un nuevo esquema de obras y de mantenimiento de las rutas nacionales que conducen a la zona portuaria. Estamos avanzando en la propuesta que marcará un cambio de etapa y queremos, desde la Provincia, asumir los trabajos sobre las rutas nacionales; para ello necesitamos el traspaso”.
En los primeros 22 kilómetros de la traza, entre la avenida Circunvalación de Rosario y la estación de peaje de Timbúes -en ambos sentidos de circulación-, los trabajos son ejecutados por la firma Edeca SA desde comienzos de este año. Se concluyeron reparaciones que suman un total de 22.500 m2 y, próximamente, se intervendrá del km 0 al 3,5 mano a Santa Fe. Estas obras beneficiarán principalmente a las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ricardone, San Lorenzo y Puerto General San Martín.
En la zona centro a los trabajos los realiza la firma Laromet SA. Las mejoras se llevaron a cabo entre los kilómetros 61 y 91, sentido a Santa Fe, jurisdicción de Monje, Barrancas y San Fabián; en 7 kilómetros de Coronda y Desvío Arijón; y en otros 6 kilómetros del distrito Arocena, kilómetros 99 a 101 (al norte) y 103 a 99 (al sur). El total aproximado de reparaciones profundas y superficiales suman unos 12.500 m2.
En tanto, en la zona norte, las tareas las ejecutó la empresa INAR Vial S.A., entre los kilómetros 126 y 133, sentido al norte, jurisdicción del Barrio Caima y Sauce Viejo. Estas reparaciones, superficiales y profundas, suman un total de 31.500 metros cuadrados.
Cabe destacar que son siete los grupos de reparaciones que recorren las rutas a lo largo y ancho de la provincia y, para seguir avanzando con las mejoras, el 17 de julio se abrirán los sobres para sumar un nuevo grupo de trabajo que corresponde a la “Licitación Pública 19/2024: bacheos en rutas provinciales – Departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Iriondo, San Lorenzo y Rosario”.