Si bien la decisión política está tomada, desde la Secretaría de Energia provincial afirmaron que el panorama es complejo y aún quedan varios pasos por recorrer para dar finalmente con la licitación de la obra de gasoducto de Monje Díaz y las localidades de la 34. En este caso, avanzaron las gestiones ya que la provincia afirmó que será el inversor de una parte de la totalidad de obra que estará acompañada por particulares y las industrias que se beneficiarían.
La Secretaria de Estado y Energia provincial, Verónica Geese, explicó en dialogo con IRÉ cómo continua el proceso en pos de concretar la obra de gasoducto regional, en este sentido indicó que la provincia será la respaldatoria e inversora de una parte del proyecto, pero en el medio queda pendiente el acuerdo y el concenso entre las localidades beneficiarias.
Desde hace tiempo vienen las reuniones, y ahora está en marcha y afianzada la cooperativa de la región con el presidente de la comuna de Díaz al frente. Sobre los próximos pasos a realizarse, Geese argumentó: “Obviamente que el proyecto tiene un costo de ejecución elevado por eso hay que consensuarlo con las demás partes, estamos hablando de las demás localidades y las industrias que se beneficiarán con la obra”.
Según la funcionaria lo que retrasó la obra fue que durante el año pasado se dio el cambio en el gobierno nacional con una revisión tarifaria integral, en consecuencua debieron adecuar los valores al momento. Lo que ocurre en el medio: “Es que si bien el gobierno será un inversor de la obra, en la gestión intervienen el Ente Regulador, Enargas, y Litoral Gas. Y deberán hacerse cargo del proyecto y aprobar los permisos correspondientes”.
Geese indicó que no es una posición caprichosa del gobierno provincia, sino que corresponde a la legislación vigente. No se atrevió a indicar fechas, pero fue contundente con la intención de ejecutar el gasoducto: “Estamos en un momento clave de gestiones, si se dan los consesos previos y la aprobación del proyecto por parte de Litoral Gas, previo a fin de año la obra podría estar licitándose”.