El Ministerio de Salud de la provincia recomendó a la comunidad con el fin de fortalecer las medidas de prevención ante la aparición de brotes de triquinosis, principalmente en las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Rufino.
Ante los contagios, profesionales aseguraron que la principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados que no hayan pasado por los controles correspondientes.
La coordinadora de epidemiología provincial zona sur, Florencia Galatti, explicó: “A partir de la semana epidemiológica 1 se evidenció un aumento en el número de casos sospechosos de triquinosis en tres localidades del sur de la provincia. Hasta el momento hay 26 casos sospechosos y ocho confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino”.
“Las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto. Cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo (saber donde lo va a comprar y como se elaboró)”, señaló Galatti.
Dentro de la región, son 7 los casos que ya se encuentran confirmados y los pacientes están en evolución bajo un control médico. Cabe destacar la importancia de llevar adelante los cuidados y mantener al tanto las recomendaciones que el Ministerio de Salud dio a conocer hace pocas horas.