El diputado provincial Carlos Del Frade, ingresó este jueves en la Cámara Baja de la Provincia, un proyecto que busca prohibir desarrollos inmobiliarios por 30 años sobre los suelos incendiados hasta que se produzca la restauración forestal.
Luego de meses de constantes focos incontenibles, esta iniciativa tiene por objetivo “restaurar la biodiversidad original de los terrenos incendiados en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe”.
Para ello, proponen que quede prohibido “el cambio de uso forestal, al menos durante treinta años” y “toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, para garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados”.
La propuesta contempla además, la creación de una Junta Provincial de Protección de la Biodiversidad, con la especial participación de organizaciones ambientalistas a los fines de socializar la información con las agencias estatales. También se sumaría el control de la ciudadanía a las medidas que se tomen en cualquier lugar de la provincia.
Respecto a este punto, el diputado provincial señaló que “es indispensable recabar experiencias de distintas latitudes para generar una realidad mejor en la provincia de Santa Fe. Una política pública que proteja el ambiente y los bienes comunes”.
Para lograrlo, según Del Frade, “es indispensable contar con una Junta que emerja como verdadero contralor ciudadano de lo que hagan las y los inspectores de los ministerios de Medio Ambiente y Producción, que serán los encargados de aplicar la prohibición”.