El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical presentó en la legislatura santafesina un proyecto de ley para impedir que personas condenadas por corrupción u otros delitos de carácter doloso sean precandidatas a cargos electivos o partidarios. La iniciativa conocida como “Ley de Ficha Limpia” fue votada en ambas cámaras y obtuvo sanción definitiva con el objetivo de modificar el sistema electoral de Santa Fe y responder a la exigencia de transparencia por parte de los ciudadanos.
En diálogo con IRE, el senador por San Jerónimo e integrante del bloque de la UCR, Leonardo Diana, explicó: “El proyecto establece que toda aquella persona que quiera postularse a un cargo público para las elecciones, debe cumplir con ciertas condiciones, para nosotros morales sobre todo, como que no estén condenados, que no tengan sentencia firme en causas, ya sea de malversación de fondos, de narcotráfico, entre otras, y de esa manera se le da una ‘ficha limpia’ a la política y la persona va a entrar con todo el antecedente en blanco”.
“De esta manera evitamos que mucha gente se escude dentro de los Fueros y evitamos que mucha gente use la política para hacer cosas malas. Es una buena iniciativa y también se está promoviendo a nivel nacional”, agregó.
El proyecto fue elaborado por el senador provincial Felipe Michlig y suscripto por todos los senadores del bloque de la UCR: Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Hugo Rasetto.
“Esa ley fue aprobada en ambas cámaras y ahora el gobernador Omar Perotti va a mandar una modificación”, anticipó Diana y profundizó: “Seguramente va a ser para bien. La estaremos estudiando”.