Las postales de islas completamente carbonizadas mantiene en vilo a la provincia y, en los últimos días, la preocupación se incrementó en la región. Desde la cartera de Turismo buscan ampliar el perímetro del Parque Nacional Islas de Santa Fe para que el área donde sucedieron las quemas frente a Puerto Gaboto, sea reserva protegida o parte del Parque.

La iniciativa fue anticipada en IRE por el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti quien afirmó que lo que se busca es que ampliar el Parque, sin expropiar tierras y permitiendo los emprendimientos productivos, siempre que sean acordes y no perjudiquen al ecosistema.

“Una de las patas fundamentales para nuestro desarrollo turístico está vinculado a la naturaleza y los grandes espacios abiertos”, señaló el funcionario. En ese sentido, la región cuenta con el Parque Nacional Islas de Santa Fe, al frente de Puerto Gaboto y Monje.

Según sostuvo Grandinetti, el impacto económico de una posible explotación agropecuaria es muy ínfimo en relación a la potencialidad de hacer ecoturismo sustentable en esta zona de islas. Y además, “está afectando a la calidad de vida de los santafesinos y entrerrianos”.

“Los recursos que va a generar son muy superiores y se mantiene el ecosistema, que además es una zona ramsar internacional”, explicó el funcionario y denunció: “Lo que se ha hecho es una locura”.

En relación a las quemas, también aseguró que se han realizado las pertinentes denuncias penales y hubo intervención del Ministerio de Medioambiente de la Nación. En ese sentido, destacó el trabajo del ministro Juan Cabandié. “Puso a disposición de la provincia todos los elementos necesarios para apagar los incendios pero siempre vuelven a iniciarse los focos ígneos”, señaló.

Siguiendo esa misma línea, manifestó: “Es una tomada de pelo para las más de 1.400.000 personas que están de este lado del río y que en esta situación tan delicada, atenta aún más contra la salud”

“Los aparatos del Estado y también la Justicia tienen que estar a la altura de la circunstancias. Espero que los fiscales y los jueces, que tienen que dirimir ante los conflictos, estén a la altura de lo que reclaman los santafesinos”. concluyó.