Desde el Gobierno Provincial pensaron alternativas para enfrentar la deuda histórica en materia de Coparticipación que mantiene el Estado Nacional con Santa Fe. De ésta manera, el día miércoles el Gobernador Miguel Lifschitz presentó un proyecto de financiación para pavimentar todas las calles de municipios y comunas de la Provincia. El gobierno provincial transferirá $3.143.604.649,38 a los municipios y comunas que presenten los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras.
El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Para esto, y tras la sanción de la ley Nº 13751, que ya fue aprobada por el Senado, la provincia gestiona un crédito con la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinado a tales efectos.
Atendiendo a uno de los reclamos frecuentes hacia la gestión de Miguel Lifschitz, éste dijo: “Este un programa que viene a resolver una demanda de todas las localidades y la necesidad de pavimentar todas sus calles. Es una obra prioritaria para cualquier intendente, y es una herramienta de transformación de pueblos y ciudades y un indicador de calidad urbana”.
Y además explicó un punto clave: “Poder encarar un programa de pavimentos urbanos en todo el territorio provincial es muy importante y lo vamos a hacer sin costo para los municipios porque es adelantarles lo que les correspondería de la deuda de la Nación con la provincia. Nos vamos a hacer cargo de financiarle esto a los municipios y, en algún momento, esperamos cobrarlo de la Nación”. “Los recursos se van a distribuir proporcionalmente de acuerdo a la coparticipación de cada municipio, sin discriminación ni preferencias. Todos, cualquiera sea el color político, van a recibir proporcionalmente lo mismo”, indicó.
Lisfchitz además argumentó la relevencia de la presentación del proyecto frente a la actualidad que se está viviendo a raíz de lo propuesto para el año que viene en Presupuesto: “Este proyecto tiene mucha importancia por el momento que estamos atravesando. Cuando el presupuesto que se está debatiendo en el Senado de la Nación produce un tremendo recorte de la obra pública nacional, nosotros estamos yendo a contramano de esa idea, tratando de arrimar recursos a los municipios y comunas para obras de pavimentación que generan mano de obra local”. Y planteó: “También hara posible generar puestos de trabajo en un momento de dificultades de la economía”.
Desde el portal oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe detallaron: “El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Para esto, y tras la sanción de la ley Nº 13751, que ya fue aprobada por el Senado, la provincia gestiona un crédito con la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinado a tales efectos”. Y sostuvieron: “El gobierno provincial transferirá los $ 3.143.604.649,38 a los municipios y comunas que hayan presentado los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras”.