Desde que asumió el Presidente Mauricio Macri, los cambios de las políticas económicas, impactaron negativamente en nuestra región. La caída del consumo golpeó a la Industria del Calzado. Apertura de importaciones y la nula competitividad con mercados externos, detona en cierre de fábricas. Hasta el momento hay más de 4.000 despidos en el sector a nivel nacional.
En Santa Fe, cerraron tres fábricas: Pirri, de Acebal; Jandy y La Huella, de Rosario, dejaron a 30 trabajadores en la calle, que hoy negocian su indemnización. “Se aceleran las importaciones de calzado que perjudican a la industria en Santa Fe”, tuiteó el Ministro de la Producción, Luis Contiggiani. Desde la FAICA, contabilizaron cerca de 100 despidos en la Provincia desde el año pasado. Fuerte reducción de horas en las jornadas de trabajo.
Desde el Observatorio De Importaciones, durante el mes de enero, la Federación de la Industria del Calzado y Afines (FAICA) había alertado sobre la caída de ventas en el sector y el impacto que provocaba en la actividad la apertura de las importaciones. El dirigente de la Cámara aclaró que los cierres y despidos que anunciaron Jandy, La Huella y Pirri no son los primeros, lamentablemente. Se advierte que hay un efecto goteo y que en los talleres más chicos, el que no cerró, recortó.