La justicia federal reiteró que las aguas del Río Coronda tienen un alto grado de contaminación y ponen en la mira a empresas del Parque Industrial de Sauce Viejo tras verificarse la presencia de cromo y plomo, según un informe presentado por el titular de la fiscalía N°2 de Santa Fe.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Walter Rodríguez, solicitó que cesen preventivamente los trabajos de las empresas hasta que sea saneado un canal clandestino interno del parque donde las firmas arrojan los residuos que posteriormente terminan en el río.

El pedido del fiscal será evaluado por el juez federal N° 2, Francisco Miño, quien luego resolverá si acepta o no. Entre sus fundamentos, el funcionario judicial precisó que “se encontraron sustancias que superan el límite de tolerancia establecido por la ley”.

Según indicó el fiscal, en diciembre se practicó un allanamiento donde se aplicaron muestras de las empresas que potencialmente pudieran estar en condición de agente contaminante.

“Ahora estamos tratando de ver cómo se soluciona un pedido de medida cautelar que ha sido girado a conocimiento del juzgado federal para que cesen los efectos del delito”, destacó.

Asimismo, aclaró que los residuos son arrojados al río sin ningún tipo de tratamiento previo. “Esto no me lo contaron por escrito, sino que yo mismo me constituí en el lugar y lo percibí en mis sentidos. Se hace en un canal que teóricamente estaba habilitado para ser pluvial con vuelcos de desechos industriales que sería poco recomendable”, sostuvo.

Según explicó, ninguna de las empresas tendría un certificado actual o vigente que le permita realizar vuelcos industriales al canal, más allá de haberse gestionado actualizaciones.

“El riesgo es importante y acá hay una actividad estatal que diría que es dudosa porque independientemente si vamos a comprobar, y en qué magnitud, la existencia de algún delito por parte de algunos de los integrantes de algunas de estas empresas lo cierto es que también nos encontramos ante una situación bastante llamativa que es la falta del control y del ejercicio de poder de policía de la instancia ministerial”, concluyó Rodríguez.

Fuente: Aire Digital