Los trabajadores de estaciones de servicio de Santa Fe manifestaron su preocupación a raíz de una resolución de la Secretaría de Energía que habilitaría el autoservicio de combustible.
El proyecto obligaría a que al menos uno o dos surtidores cuenten con el sistema y un precio diferencial para el cliente.
El secretario del Sindicato Obrero de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos de la Provincia, Javier Seco, sostuvo que están totalmente en desacuerdo con este proyecto que quiere implementar el gobierno porque llevaría una gran pérdida de fuentes de trabajo.
El dirigente consideró, además, que los usuarios no tienen los conocimientos necesarios en primeros auxilios y no conocen los riesgos que se corren con esta modalidad, que se practica en la mayoría de las estaciones de servicio de los países desarrollados.
Por otra parte, Seco puso en duda el comportamiento de la sociedad ante el autoservicio y comentó: “Estamos en Argentina y no faltarán los vivos que vayan a cargar y se retiren sin pagar”.
La normativa está en etapa de definición y, si bien no trascendieron detalles, dentro del marco regulatorio se contemplaría que siempre haya un playero controlando la carga por parte del cliente; el surtidor deberá tener un botón que corte automáticamente el dispenser, además, se deberán facilitar guantes a cada cliente para poder realizar la carga, entre otras cosas.
Desde el gremio expresaron que, en caso de implementarse, convocarán a una asamblea para determinar medidas de fuerza a tomar.
Fuente: El Litoral