Los casos de peces muertos empezaron a registrarse en Paraguay desde el 20 de enero y siguieron en las provincias argentinasde Chaco y el norte de Santa Fe. La situación se da en los cauces más bajos y los especialistas aseguran que se trata de una suba en la temperatura del agua por la ola de calor de los últimos días y la crecida en los niveles. Recomiendan no consumir peces en esta época.
Biólogos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizaron, este viernes, una recorrida por el río San Javier para obtener un informe preliminar del motivo por el cual se registró una mortandad de peces en Romang (departamento San Javier).
El informe indica que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal del curso de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad de los peces.
El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que los resultados de las mediciones de los niveles de oxígeno del curso de agua han arrojado niveles muy por debajo de lo necesario para la supervivencia de los peces.
“Las altas temperaturas sumadas al reciente pico en la creciente arrastró la materia orgánica de albardones de lagunas y al entrar en descomposición disminuyó aun más el nivel de oxigeno, tamibién la creciente haa arrastrado a peces que se encontraban ya muertos en lagunas interiores no conectadas al río principal”.
Larriera sobre la posibilidad de que el agua esté contaminada destacó: “Se obtuvieron muestras de aguas para descartar la presencia de algún agente contaminante y se realizarán los análisis correspondientes”
A raíz de la aparición de peces muertos y algunos en la superficie buscando aire, desde la intendencia de Romang, se procedió a clausurar de manera preventiva el balneario del camping.