La multisectorial “Paren de Fumigarnos”, emitió un comunicado oficial, por el avance del problema con la gran mortandad de peces en las costas del norte provincial. Solicitan preservar la salud de la población ribereña, prever medidas para sostener a los pescadores artesanales afectados en su medio de trabajo y que haya cambios profundos en el modelo de producción agrícola.

En las últimas dos décadas se registraron diversos eventos que involucran la muerte de la biota acuática: los ríos San Javier y Carcarañá, los arroyos Totoras y Ubajay, entre otros, además de varias veces el gran Paraná, fueron escenarios de graves muertes masivas de peces como se vuelve a registrar en días recientes.

Esta semana, funcionarios del área de ambiente de la provincia de Santa Fe, dijeron inmediatamente que la mortandad acuática se trataba de “falta de oxígeno debido a las altas temperaturas”.

Pese a esto, desde las multisectoriales insisten en que la “falta de oxígeno” no es el motivo de la gran mortandad de peses, sino que insisiten sobre la incidencia de agroquímicos utilizados en cercanías a los arroyos que desembocan en el Paraná.

El comunicado oficial desde la multisectorial.

Por ello, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe: Se implementen medidas de prevención de la salud adecuadas ya que la acumulación de peces muertos y en descomposición es un foco contaminante peligroso para la vida humana y la fauna local, como así también se prevean medidas para sostener a los pescadores artesanales, seriamente afectados en su sustento diario por la situación que les toca vivir.

Se generen medidas urgentes desde el estado provincial para producir alimentos sin agrotóxicos de manera extensiva, implementado la ciencia de la Agroecologia y se detenga así de manera urgente los procesos contaminantes de la agroindustria extractivista.

Se realicen controles y sanciones eficaces sobre cursos de agua, impidiendo desmontes y fumigaciones ilegales en el territorio provincial; obligando a quien produce daños en el ambiente a reparar y sanear.

Luego de más de dos décadas de implementación del modelo basado en trasngénicos y agrotóxicos que mercantiliza la Vida, el territorio argentino se ha convertido en un laboratorio experimental a cielo abierto. Por ello sostenemos: La Naturaleza avisa, no traiciona.

Es urgente que nos hagamos eco de sus manifestaciones, por el bien y la salud de la población santafesina. Paren de fumigarnos.

Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe