Se dieron a conocer los datos del Registro Único de situaciones de Violencia contra las Mujeres (Ruvim) que corresponden al primer cuatrimestre de 2018. Se trata del tercer informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) que tiene como objetivos centralizar, armonizar y sistematizar la información disponible con el fin de diseñar indicadores. El informe afirmó que por día, 38 mujeres piden ayuda por violencia de género.
Los datos son alarmantes y aún más cuando son arrojados tras el estudio de solamente los primeros cuatro meses del año. En ese cuatrimestre se registraron 6.514 situaciones de violencia hacia las mujeres o personas autopercibidas como mujeres en la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo, estuvieron involucradas en estas situaciones 4.486 mujeres que fueron víctimas de una o más situaciones de violencia. Se trata de 38 mujeres por día entonces en promedio que recurren a solicitar ayuda ya sea al realizar una denuncia, por haber solicitado algún tipo de asistencia o acompañamiento (jurídico, legal, sanitario, entre otros posibles) por ellas mismas o por un tercero o una tercera persona, ante organismos estatales (provincial, municipales o comunales) y organizaciones sociales.
En otras palabras, significa que se duplicó la cantidad de denuncias, asesoramientos y orientaciones, si se compara con el informe anterior correspondiente al último cuatrimestre del 2017.
Entre otros datos, si bien las mujeres son violentadas en cualquier edad, las mujeres de entre 20 y 39 años representan el 54 por ciento de víctimas de violencia; seguidas por el 16 por ciento para aquellas entre los 40 y 49 años; el 14 por ciento entre los 10 y 19 años; el 11 por ciento para mayores de 50 y el 5 por ciento para menores de nueve años.
La mayoria de ellas, fueron violentadas por personas de su círculo íntimo: se informó que el 41 por ciento eran parejas; el 19 por ciento eran ex parejas; el 31 por ciento eran familiares y el 9 por ciento eran otros no familiares. En cuanto al tipo de violencia, se evidencia en mayor medida la psicológica con el 61 por ciento.
Asimismo, sobre la modalidad de violencia, el informe revela que la doméstica aún tiene un marcado porcentaje (99 por ciento), entendiendo por ella la ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ocurra.
Estos datos tienen como objetivo servir de base para implementar políticas públicas, orientadas a modificar el escenario de la violencia de género en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485/2009.
Fuente: Agencia Fe