Con el objetivo de mejorar la situación laboral del sector sanitario, el senador Hugo Rasetto solicitó el pase a planta permanente del personal médico, a través de un proyecto de ley que presentó en la Cámara alta el pasado jueves.
De acuerdo indicó el legislador, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a la creación de cargos dentro del ámbito del Ministerio de Salud, a fin de disponer el ingreso a planta permanente de aquellas personas contratadas bajo diferentes modalidades contractuales, o en condiciones similares, aunque la relación laboral se identifique bajo otras denominaciones, y que se encontraban cumpliendo funciones normales y habituales asimilables a las que cumplen los agentes de planta permanente al 31 de diciembre de 2020.
Para esto crea una Comisión especial que estará integrada por nueve miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo provincial, tres senadores y tres diputados. “La sobrecarga laboral, la falta de equipamiento, los riesgos laborales, los bajos salarios y la falta de acceso a derechos laborales de los trabajadores de la salud son condiciones que forman parte de su día a día”, dijo Rasetto.
Y continuó: “Este nivel de precariedad se ve notablemente incrementado ante la crisis sanitaria del coronavirus. Médicos, enfermeros y demás personal sanitario enfrentan en Argentina, una carga de trabajo sin precedentes en sistemas sanitarios llevados a sus límites, y donde la perspectiva acerca del final de la crisis es todavía incierta.
“Así, cada día, el personal sanitario batalla desde la primera línea para contener el virus y salvar vidas. Cuando los hospitales de todo el país luchan contra esta pandemia, no son solo camas y respiradores los que escasean, sino también las personas que cuidan, atienden y le salvan la vida a los enfermos”, profundizó.
Ante esto, pidió garantizar que el personal médico en sus distintas especialidades, el personal técnico y auxiliar se encuentre debidamente encuadrado en su situación de revista, de manera que tenga garantizado condiciones dignas de trabajo, ajustadas al marco legal regulatorio de su ámbito laboral.
“De esta manera se beneficiará a los agentes a incorporarse que gozarán, una vez cumplidos los requisitos correspondientes, de los beneficios íntegros contemplados en las leyes de empleo público permanente, generando una mayor seguridad jurídica en su vinculación con la Administración Pública provincial”, finalizó.