Pensando en la vuelta a clases presenciales, solicitan la rápida puesta en marcha de la inscripción al Boleto Educativo Gratuito, que fue reglamentado por el Gobierno provincial a través del Decreto Nº 1175.

El petitorio fue impulsado por el diputado provincial Oscar Martínez, quien enfatizó en la necesidad de que se pongan en marcha en forma rápida y coordinada las medidas necesarias para actualizar y optimizar los mecanismos de inscripción online.

“Estamos hablando de más de doscientas mil personas que tienen que realizar el trámite para poder acceder al beneficio y si estamos pensando en que las clases deberían reanudarse en febrero los tiempos se acortan”, manifestó.

El Boleto Educativo Gratuito fue una de las banderas del Frente Renovador, desde hace 7 años. Hoy, la iniciativa es una realidad a partir de la Ley de Necesidad Pública que aprobó la Cámara de Diputados y se llevó a cabo a través del Decreto Nº 1175 del gobernador.

“Este decreto beneficia a todos los sectores que componen el sistema educativo, no es sólo un boleto estudiantil gratuito sino que abarca a todos los que se educan o trabajan en los ámbitos educativos”, señaló el legislador.

El beneficio alcanzaría a 25.000 alumnos de primarias, 90.000 de secundarias, 35.000 del nivel terciario y 60.000 universitarios . Además de aproximadamente 10.000 no docentes y 25.000 docentes. “Es una gran inversión para permitir el acceso a la educación”, destacó.

Por otra parte, Martínez presentó un proyecto para la creación de la figura de enfermeros escolares en las instituciones educativas, para la vuelta a las clases presenciales, para asistencia en casos sospechosos y articulación con efectores de salud.

Su función será la de ser auxiliares de docentes y directivos en materia de prevención y acompañamiento en el cumplimiento de los protocolos y actuaciones relacionados al covid-19, mientras dure la necesidad de la aplicación de los protocolos.

Se prevé  convocar para esta tarea a enfermeros y enfermeras, estudiantes avanzados de esa carrera y también a estudiantes de medicina. “Es hora de que pensemos en que los niños, niñas y adolescentes deben volver a las aulas”, enfatizó Martínez.

Y finalizó: “La figura de enfermeros escolares en cada establecimiento para la aplicación de los protocolos sanitarios necesarios va a redundar en menores probabilidades de contagios y mayor seguridad para todos ellos”.