El gobernador de la provincia, Omar Perotti, presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual será enviado a la Legislatura para su formación. Tendrá un nuevo Régimen de Promoción Industrial que entró en vigencia este 2 de agosto.
Tiene como objetivo prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos, para lo cual se crea el Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
En su discurso, Omar Perotti aseguró que “tenemos una fuerte vocación de apuntalar a todos los sectores productivos y tratar de remover obstáculos, e ir generando soluciones a las dificultades que nos permitan tener una provincia que pueda expresarse en su potencialidad, y la Ley de Promoción Industrial requería también un aggiornamiento necesario”.
Agregó que “todos somos conscientes de que tenemos momentos de incertidumbre, pero frente a esa instancia tenemos la certeza que Santa Fe va a seguir produciendo y sembrando, vamos a cosechar y vamos a fabricar. Hay variables que no vamos a modificar desde la provincia. Tenemos un perfil profundo en todo lo que es la actividad agrícola, agroalimentaria, agroindustrial, no es una herramienta más para tener olvidada, porque no solamente afecta a los productores”.
Finalizando, aseguró que estas medidas “son para nosotros una clara inversión y un resguardo de la estructura productiva santafesina”. Agregó que “son herramientas que deben ser trabajadas y elementos fundamentales” para llevar adelante y mantener vivo su objetivo.
El nuevo proyecto se basa en un sistema que agrupa a todas las fases de la gestión de riesgos de emergencia y desastre agropecuario. Fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el consenso de entidades intermedias del sector productivo.
Los beneficios de la propuesta incluyen la condonación o prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural, e incorpora condonación o prórrogas de la patente de un vehículo afectado a la actividad agropecuaria. Además, se prevé asistencia financiera para la realización de inversiones destinadas a la prevención de la ocurrencia de eventos adversos sobre la producción. Y el desarrollo y fomento en la adopción de coberturas para disminuir los riesgos de sequías e inundaciones.
La secretaria de Agroalimentos de la provincia, María Eugenia Carrizo, dijo: “Es una ley donde el Estado acompaña al sector cuando sucede un fenómeno como una sequía o una inundación, proponemos que también lo haga con los productores que toman diferentes acciones a lo largo de cada ciclo productivo, tanto en la prevención y en la recomposición de trabajo, para contemplarlos con determinados beneficios”
El secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, opinó que “hoy tenemos una ley vigente de hace 30 años que necesita estar aggiornada y que permite que las empresas radicadas en la provincia puedan solicitar la exención de los impuestos provinciales, pero algunos de estos beneficios tenían algunas restricciones, lo que fue reduciendo la cantidad de industrias que pedían acceder a régimen de promoción industrial. Esto nos llevó a repensar y aplicar una mirada distinta sobre bajo qué condiciones debían acceder nuestras pymes a este régimen”.
Por su parte, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, valoró “el esfuerzo y el desarrollo de este nuevo decreto de promoción industrial, que viene a ponerse a la altura de las circunstancias, ya que teníamos una ley muy antigua; y la mirada del gobierno sobre el modelo productivo, que es el que siempre venimos defendiendo y poniendo en valor. Este nuevo modelo nos genera la posibilidad de ser competitivos y de articular a las pequeñas pymes, que están en territorios más lejanos”, concluyó.
Mariano Ferrazini, director de FISFE, comentó: “En la ley antigua, el sector pyme no tenía ningún beneficio y con este nuevo régimen eso se modificó. Creo que ese es el corazón del cambio”. También, el vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Ariel Dolce, aseguró que “en el régimen anterior el 97% estaba absorbido por empresas medianas y grandes, y la expectativa es que con esta legislación, esos beneficios los podamos absorber todas las pymes”, concluyó.