Parques Nacionales Inició los relevamientos expeditivos de biodiversidad en el Parque Nacional Pre-Delta, según la metodología desarrollada para el monitoreo de los Faros de Conservación.

Se realizaron recorridas por sectores seleccionados, considerando la accesibilidad y distancias, para realizar tareas de marcado de transectas de 50×10 metros en diferentes ambientes como son lagunas, pastizales, albardón alto, madrejones y pantanos.

También se hizo un relevamiento de la flora presente de acuerdo a las guías de relevamiento rápido de biodiversidad; avistaje de aves y registro directo e indirecto de reptiles y mamíferos.

Se registró además la fauna y flora exótica que amenazan la conservación del área natural. Entre los sitios relevados se observó sectores de alto riesgo de incendios que serán evaluados para tomar medidas precautorias. 

Asimismo se georeferenciaron todos los sitios relevados, con la finalidad de repetir la metodología empleada en futuros monitoreos, en las diferentes estaciones del año y ante variaciones en la altura del río Paraná, para contrastar los cambios sucedidos en cada ambiente.

Participaron de la salida las agentes de conservación del Parque Nacional Pre-Delta Eloisa Senkman y de Islas de Santa Fe Trilce Castillo y Paula Frassón; del área de comunicación, Patricio Carugatti, y los Guardaparques Nacionales Ariel Carmaran, Matias Almeida y Jeremías Manccini.

Esta metodología de relevamiento de biodiversidad se está desarrollando para el monitoreo de los Faros de Conservación, y constituye una valiosa integración laboral entre profesionales de los Parques Nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos, y la dirección Nacional de Conservación.