Adriana Cantero insistió en que las clases deben terminar el 23 de diciembre en las escuelas santafesinas y pidió “desdramatizar” la discusión pública sobre la extensión del ciclo lectivo. “Será una constante durante los próximos años”, aseguró la ministra de Educación de la provincia.
La cartera educativa oficializó la semana pasada las fechas y modalidades de cierre del ciclo lectivo, pero la decisión generó rechazo por parte de los gremios docentes, quienes aseguran que cada escuela debe definir cuándo terminan las clases.
En tanto, la funcionaria dijo que las escuelas están en funcionamiento hasta el 30 de diciembre y que lo que se extendió es “el tiempo en el que los docentes estarán en contacto con los chicos”, por lo que las clases serán hasta el 23 de diciembre.
“Así se desprende del acuerdo paritario; consta en el acta, fue discutido, votado y firmado con los representantes gremiales”, afirmó Cantero y agregó: “Lo que pretende la circular es orientar las actividades de cierre de año que se desarrollarán entre diciembre y febrero”.
En ese sentido, sostuvo: “Tenemos que desdramatizar la extensión de días de clase. Tendremos que ir acostumbrándonos a tener ciclos lectivos largos. Desde que la Argentina firmó la ley de los 180 días venimos procurando extender los ciclos lectivos, porque somos el país de la región que tiene en promedio menos días de clase”.
Y explicó: “El año pasado, incluso, firmamos un acuerdo federal de ampliar a 190 los días de clases. Entonces, es sencillo pensar que si arrancamos el primero de marzo, el ciclo se va a extender. Y eso va a ser así de aquí en más. Así que tendremos que habituarnos a estar muchas veces hasta entrado diciembre en la escuela”.
“Confío en que todos vamos a cumplir con los acuerdos que hemos construido. De parte del ministerio y también de las escuelas con sus directivos y los gremios docentes. Estoy segura de que vamos a hacerle honor al compromiso de hacer lo mejor por nuestros jóvenes”, expresó.
Refiriendo a los estudiantes que a estas alturas ya aprobaron todo, dijo que “el ciclo lectivo es universal, para todos” y agregó: “El que ha avanzado más tendrá la oportunidad de complejizar y profundizar lo que aprendió”.
En tanto que aquellas chicas y chicos que tienen mayores dificultades “tendrán momentos de estar en relación con sus docentes para poder cerrar los aprendizajes priorizados”. “Debemos trabajar en aulas heterogéneas”, remarcó.
“Hay mucho de la didáctica que nos enseña cómo enseñar en espacios colaborativos, con distintos niveles en las actividades, que ayuden a favorecer los aprendizajes. Un ejemplo de ello son los talleres, un formato curricular, que se aplica en la formación de los docentes, para poder construir significatividad de los aprendizajes. Por eso, entendemos que se trata de una mejora”, indicó.