Anális en detalle, de la cuestión relacionada al reclamo por parte de los Municipios y Comunas santafesinos, por la notable baja en las coparticipaciones nacionales, Lisandro D”Anna, Sub Secretario de Municipios y Comunas, desmenuzó la problemática, explicando sus causas y cómo será abordada por el Gobierno Provincial.
“Hay una gran preocupación por parte de las Comunas y municipios, que se nota en la diaria, la mayoría lo comenzó a percibir en sus arcas”, inició Lisandro Danna, SubSecretario provincial de Municipios y Comunas.
La coparticipación nacional es el 60 por ciento de los recursos que administran las Provincias y por ende, esto derrama en los Municipios y Comunas, el hecho de que la actividad económica ha decrecido, impactó en la disminución en las recaudaciones.Si no hay actividad, no se reauda.
“En enero y febrero no se sintió tanto, porque la Provincia implementó un régimen de pago de imuestos simplicficado pagando patente e impuestos juntos”, dijo Danna.
En marzo bajó el ingreso de las Comunas, porque no estuvieron las partidas provinciales por los impuestos y baja en la partidas nacionales.
En abril se activó la alarma de los Municipios y Comunas, porque los cambios en Impuestos a las Ganancias y en IVA fue brusco adicionado a las bajas entre el cincuenta y sesenta porciento en las coparticipaciones.
Esto impacta directamente en las paritarias que comenzaron a regir en las actas sindicales, que lograron un veinticinco por ciento de aumento en sus sueldos. Y alarmó a distintos Presidentes Comunales e Intendentes, para elevar el reclamo a Nación.
“A diferencia de los Aportes del Tesoro Nacional, que se continuan repartiendo con el dedo de algun diputado volador del territorio sin atender a los desequilibrios financieros de los Municipios y Comunas, la coparticipación es automática”, expuso Danna, y agregó: “La coparticipacion disminuye producto de la actividad económica. No hay direccionamientos, el monto es automático, y su baja tiene relación directa con el producto del enlentecimiento de la economia”.
Desde la Subsecretaría Provincial de Municipios y Comunas, se han implementado distintos abordajes: “Hemos entregado aportes extraordinarios para gastos corrientes, para pagar adelantos de salarios y aguinaldos, adelantos en coparticipación a ciertas Comunas nuevas por malas administraciones heredadas. La Provincia no tiene la potestad de generar un salvataje para palear la crisis de las 373 Municipios y Comunas de la Provincia De Santa Fe”, manifestó Danna.
La economía funciona menos, y llega menos dinero de Nación a las Provincias, esto acentúa las diferencias en las arcas de las Comunas dispares,en este sentido, el Subsecretario provincial, dijo: “Hay ecanismos de recaudación propia para que puedan solventarse, propuestas de moratoria. Elaboramos un software para que puedan cobrar inmobiliario y patentes atrasadas que repercutirán en cada localidad”.
“Por ejemplo, hay una gran diferencia entre Timbúes con actividad protuaria, un DREI muy grande y Puerto Gaboto, que no tiene actividad productiva y viene de una mala administración”, relató Danna, y añadió: “Estas cuestiones deben ser atendidas y a los trabajadores hay que pagarles porque la paritaria asi lo indicó. Por eso hablamos con los Coordinadores del Nodo, esperando la respuesta del reclamo elevado a Nación.
“No habrá adelanto de coparticipación a las Comunas, porque se desfinanciaría la Provincia, tenemos la directriz del Gobernador que ningún centavo de el ambicioso plan de obra pública que tiene la Provincia, será destinado a gastos corrientes. Que serán atendidos de otra manera”, apuntó D’ Anna.
“Esta copatricipacion también afecta a la Provincia. Derrama en porcentajes a tres criterios: población, necesidades básicas insatifsfechas, y territorio. La provincia vio alteradas sus finanzas en 500 millones de pesos, que se vio perjudicada por esta merma”, explicó el SubSecretario.