En los últimos días se ha viralizado entre los usuarios de Facebook, un mensaje con tinte legal en el que se busca resguardarse del ?robo? de información en Facebook. Sin embargo, es menester destacar que una vez más, este tipo de publicación no tiene legalidad alguna ya que, desde el mismo momento en que se ha dicidido ser un usuario y aceptar las bases y condiciones de Facebook, los derechos, ya sean propiedad intelectual o relacionados a la privacidad de cada uno, son regulados por la Declaración de Derechos y Responsabilidades de Facebook. Este acuerdo de ninguna manera podrá ser modificado por una declaración que como usuario se realice en un muro.
Marcelo Temperini, Abogado, especializado en Derecho Informático, declaró públicamente que de acuerdo a la legislación Argentina (Ley N°25.326 ? ART.5), que sostiene que ?el tratamiento de datos personales es ilícito cuando el titular no hubiese prestado su consentimiento libre, expreso e informado?, sería imposible que un usuario de Facebook pueda revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos.
Asimismo, el Dr. Temperini recordó que el propio funcionamiento de una red social (cualquiera sea) estaba basado sobre el hecho de compartir contenidos entre usuarios, interactuando con ellos, y donde gran parte de esos contenidos, contienen una amplia gama de datos personales. ?Si el usuario realmente quisiera revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, básicamente debería cerrar su cuenta, dado que de otra manera, el Servicio en sí de la red social se haría de realización imposible?, manifestó.
Para finalizar, el abogado, socio fundador de la Consultora AsergurarTE consideró que existe una gran población de usuarios de las redes sociales que desconocen las reglas del juego para participar en estas. ?La privacidad en sí, es un concepto personal y mutable, que se va construyendo y forjando con el tiempo. La decisión de mantener una cierta actitud de resguardo sobre la privacidad, debe ser construido día a día, primero decidiendo y auto respetando el ámbito de privacidad que deseo tener, y luego, si exigiendo que otros terceros respeten esa línea que personalmente he demarcado. ¿Cómo? Se construye dedicando 30 minutos a comprender cuáles son las condiciones del servicio. Si realmente comprendo y decido aceptar, entonces debería dedicar 10 minutos a repasar la configuración de privacidad?, manifestó Marcelo Temperini.