El diputado provincial Carlos Del Frade, presentó un proyecto de comunicación solicitando información al ejecutivo sobre la comercialización y utilización de productos agroquímicos en el territorio provincial. Asegura que al menos 3.766 de estos son iguales o más peligrosos que el glifosato.

De acuerdo con el Registro Nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el país están habilitados para la comercialización 5164 productos de herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Por tal motivo, desde Diputados solicitan saber si el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático tiene estadísticas oficiales sobre la cantidad de agroquímicos que se comercializan y usan, específicamente en nuestra provincia, en cada campaña agrícola.

Entre sus fundamentos, el proyecto destaca que “3.766 de los 5164 productos agroquímicos que se comercializan en el país, tienen toxicidad más peligrosa que el Roundup de Monsanto”.

Más precisamente, la solicitud presentada por Del Frade explica que 51 son clasificados con la categoría Ia, 22 son con la categoría Ib, 1436 con la categoría II y 2257 con la categoría III.

En ese sentido, se busca instalar en cámara baja un debate sobre la modificación de la ley 11273 que regula el uso de agroquímicos. “Es necesario contar con información emanada del propio Ministerio de Medio Ambiente sobre el tema”, exigió el diputado y solicitó la aprobación de sus pares.