El sistema sanitario santafesino, tanto público como privado, ya no tiene camas críticas disponibles. El gobernador Omar Perotti dijo que analiza “quitar circulación para ayudar al sistema de salud”. Pidió responsabilidad social y agregó que están por llegar 17 respiradores más a la provincia, aunque advirtió: “Todo lo que se amplió ya lo consumimos”.

El director del Tercer Nivel de Salud provincial, Rodrigo Madiavilla, dijo que pasadas las 22 de este domingo se registró una ocupación del 100 por ciento de las camas críticas tanto públicas como privadas. “Tenemos un régimen de ocupación de camas de 20 por día”, precisó.

“El colapso sanitario es total, abarca a toda la provincia”, afirmó el funcionario y remarcó que la liberación de camas se produce por dos causas: el alta del paciente o –las más de las veces–, por su muerte. Es que el coronavirus es una enfermedad que genera muchos días de hospitalización y la desocupación de camas es más frecuente por fallecimiento.

Mediavilla dijo que se seguirá intentando sumar camas, pero advirtió que esa ampliación ya casi es imposible, no por el recurso físico, sino por el humano. “El personal de salud, sobre todo los enfermeros, están muy cansados, muy estresados”, señaló.

“Cuídense mucho. Cuiden a sus amigos, a sus familias, a sus compañeros de trabajo. Es un momento duro, difícil”, dijo Omar Perotti y remarcó: “La responsabilidad social que asumamos es fundamental para no seguir generando más circulación, que es más contagios y más internaciones”.