Una invasión de mosquitos se vive en la región con la particularidad de que son más grandes y resistentes. En medio de la preocupación por los casos de dengue, que la curva de contagios muestra un descenso en Santa Fe, los insectos parecen sobrevivir a todo, incluso al frío. De acuerdo afirman expertos se trata de una especie que se propaga en otoños lluviosos pero que “no transmiten enfermedades”.
El frío llegó con fuerza a la región y las temperaturas descendieron, pero los mosquitos aún se mantienen activos. Guillermo Montero, investigador e ingeniero agrónomo, señaló: “La especie que está ahora es el Aedes albopictus, conocido como el mosquito charquero”. Además, sostuvo que esta especie soporta las bajas temperaturas: “Es habitual en otoños lluviosos, siempre aparecen en esta época. Se vuelven raros en los otoños secos, pero viven aquí desde antes que lleguemos nosotros”.
“Es habitual en otoños lluviosos, siempre aparecen en esta época. Se vuelven raros en los otoños secos, pero viven aquí desde antes que lleguemos nosotros”
En medio de una epidemia de dengue que afecta a Argentina en los últimos meses, la presencia de mosquitos genera temor en la población. Sin embargo, Montero aclara que el mosquito charquero no transmite enfermedades y desaparecerá con la llegada del invierno.
Por su parte, Laura Harburguer, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, explica que el Aedes aegypti, vector del dengue, suele morir después de varios días consecutivos de temperaturas inferiores a 15 grados, aunque algunos pueden sobrevivir y adaptarse al ambiente.
“El Aedes aegypti, vector del dengue, suele morir después de varios días consecutivos de temperaturas inferiores a 15 grados”
Es importante tener en cuenta que los mosquitos pueden conservar la temperatura en el interior de las casas, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención durante el invierno para evitar un posible brote en la primavera. Los huevos de los mosquitos pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo.
El control de posibles focos de reproducción son claves para prevenir la proliferación de mosquitos y enfermedades transmitidas por ellos.
Descenso de casos de dengue
Como cada semana, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe actualiza los datos de los casos de dengue notificados en los 19 departamentos. En la Semana Epidemiológica 18, son 60.870 los casos confirmados desde el inicio de 2024.
Las medidas de prevención y el descenso de las temperaturas propias de esta etapa del año, inciden en la baja de casos, como explicó esta mañana la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, al conocerse los datos actualizados del Informe Epidemiológico. Aún en este escenario, insistió en la importancia de la consulta oportuna “porque eso generó la posibilidad de un trabajo exitoso en los procesos de atención durante este brote”, precisó.
La cantidad total de casos se continúa actualizando con la carga de información que corresponde a la semana 18, así como también de semanas previas, por lo que el número absoluto se incrementa, pero se observa una disminución en la curva de los casos de las últimas semanas. En función de este descenso, anticipó Uboldi que “en los próximos días vamos a tener que desandar el camino de la confirmación por nexo epidemiológico para volver a realizar la confirmación solo por laboratorio porque comienzan a circular otras patologías como gripe, el virus sincicial respiratorio y covid, y es necesaria la confirmación de qué entidad tiene cada persona”. Asimismo destacó el trabajo de actualización en la carga y análisis de los datos, “considerando la posibilidad de la incorporación de la vacuna, porque con esa información vamos a determinar la incidencia de casos en cada departamento, desde el año 2009 hasta la fecha”.
Mantener los cuidados
En este contexto, la secretaria de Salud insistió en la recomendación de realizar la consulta oportuna ante la aparición de fiebre alta: “De acuerdo a cómo se sienta la persona, consultar en un centro de salud o consultorio privado y concurrir a la guardia para situaciones de alerta”. También, “mantener el uso de repelentes y evitar la acumulación de agua en objetos en desuso en los domicilios; y empezar a cuidarse del frío, acompañado del lavado de manos, no toser o estornudar cerca de otras personas, ventilar los ambientes una vez al día cuando hay sol para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias”.
En cuanto a los casos fatales, en esta semana epidemiológica se confirmó el fallecimiento de dos personas: un hombre de 81 años del departamento Rosario y una mujer de 74 años, del departamento San Martín, ambos con comorbilidades. De esta manera son 36 las personas que fallecieron desde el comienzo de este año por complicaciones relacionadas a dengue: “23 tenían comorbilidades y 10 de ellos más de un factor de comorbilidad”, precisó Uboldi, y agregó que “el perfil de afectación es el adulto joven, que es el que más circula y el que quizás adhiere menos a las medidas de control”.
En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, y en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Tanto en los casos fatales como en aquellos que presentaron complicaciones predominó el serotipo 2.
La distribución de los casos confirmados por departamento se da en los siguientes porcentajes: el 49 % en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal respectivamente, entre los más afectados.
Con datos de La Capital y el parte oficial del ministerio de Salud