Más allá del correr de los días, las manifestaciones y los pedidos el reclamo sigue vigente: “No al recorte en discapacidad”. Lo llevan adelante familias de todo el país y por supuesto de la región que se encontraron con servicios suspendidos ante la falta de pago de profesionales, terapistas, traslados o servicios para la contención de personas con discapacidad. 

En diálogo con IRE, Roxana Oscanoa, directora de Autismo Santa Fe que forma parte del grupo Asociaciones Unidas de la Provincia de Santa Fe explicó: “Muchas de las familias a nivel nacional venimos atravesando vulneraciones con los chicos en el tema de recortes con discapacidad. No se les da la cobertura al 100% a las diversas discapacidades que tienen nuestros hijos y a eso añadirle un tema bastante puntual, que acompañamos a las prestadoras por el pago justo, que algunos hace mucho tiempo que no cobran”.

Eso significa que “le suspenden a muchas de las familias los tratamientos y la rehabilitación para nuestros hijos”. Y por supuesto, ante la vulnerabilidad de cada caso genera consecuencias: “Todo esto ya nos perjudica directamente en el caso del autismo porque ellos no van a tener ni las terapias ni los acompañamientos que los ayudan, significa que no van a tener la estructura diaria que tenían día a día y que tampoco los horarios y actividades pautados. Eso conmueve de manera emocional y psicológica”.

Evaluando el panorama Oscanoa siguió: “Va a llegar un momento en el que nuestros hijos entren probablemente en crisis por el estrés, por lo que acarrera el no tener actividades y por el retroceso que se tiene al no tener los apoyos necesarios. La accesibilidad se pierde totalmente y eso atraviesa a todas las familias, no es una cuestión que solamente queda en los niños”.

En medio del escenario que también se inscribe en la crisis económica general, las familias intentan resolver su situación puntual, pero es muy complejo: “En algunos casos, hay profesionales que les cobran a las familias. Así que nosotros acompañamos la marcha, porque nos toca directamente a nuestra familia. Nos están vulnerando para su accesibilidad”.

En ese contexto, la directora de Autismo Santa Fe amplió: “Hay muchos que están trabajando por nuestros hijos y al no tener estos apoyos por una o dos semanas que estamos teniendo esta situación. No solamente a los prestadores, sino también al transporte, porque los chicos necesitan movilizarse. Todo esto afecta en el apoyo de los nenes y en el retroceso que probablemente tengan”.

Hace unas semanas hubo manifestaciones y comenzaron una campaña nacional para visibilizar lo que atravieran viralizando fotos con #NoAlAjusteEnDiscapacidad: “Nosotros necesitamos respuestas.  Tenemos mucha burocracia encima, nosotros no pedimos todo esto porque se nos da la gana, es porque es necesario. No fuimos convocados para recibir una respuesta, con la marcha que hicimos en Santa Fe y que amenzamos con repetirla nos dijeron que las prestadoras no tenían nada que hacer acá y que cada familia presentara el reclamo a su obra social o prepaga para a partir de ello intervenir por parte de la super intendencia”.

Esta semana además se reunieron con Jorge Henn en Santa Fe: “Muchas familias ya hicieron el reclamo y no tiene respuesta. Estábamos intentando realizar un pedido colectivo con la Defensoría pero desgraciadamente tienen que atravesar este momento con abogados, porque en realidad nos está perjudicando muchísimo. En la reunón donde participó el Defensor del Pueblo, intentamos tener un poco más claro el tema de las obras sociales y distintos otros que tendremos en cuenta”.

 

Al concluir, Oscanoa reforzó: “Siempre son los ejecutivos de la Provincia y de la Nación, que reúne a las obras sociales, y que toman la decisión final. Es una verguenza, que a las personas con discapacidad no se les vulnere la educación y la accesibilidad está en materia de juicio y debate. Esto es algo que se tiene que cubrir, en el caso de la provincia, depende del gobernador que IAPOS cumpla la función que tenga que cumplir y de cobertura a muchos casos de discapacidad. Nadie tendría que ir a reclamar, todos deberíamos tener el acceso y la garantía de poder tener una mejor calidad de vida”.