La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) confirmó ayer un paro de 48 horas. Fue después de rechazar la propuesta salarial presentada por los representantes de municipios y comunas durante una nueva reunión paritaria realizada en la capital provincial. La medida de fuerza será llevada adelante mañana, junto con una marcha en la ciudad de Santa Fe, y el jueves.
La primera jornada de la medida de fuerza de los municipales coincidirá con el segundo día de paro lanzado por los gremios de empleados de la administración provincial estatales y docentes que arrancan hoy una huelga de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
Apenas habrían ofrecido adelantar de octubre a septiembre la tercera cuota. Esto motivó que los representantes de los municipales decidieran cumplir con el mandato del plenario de secretarios generales y disponer la medida de fuerza.
Las partes reconocieron que la dilación de las negociaciones en otros niveles de Estado, fundamentalmente a nivel provincial, genera que no haya referencias concretas de porcentajes de salida. Pero admitieron que la existencia de la raya trazada por el gobierno nacional del 15 por ciento de aumentos salariales para 2018, es un corset en las negociaciones.