Desde hace tiempo, la provincia lleva adelante una política de protección de medio ambiente y en ese sentido planeó el cierre de los basurales, los cuales constituyen un riesgo para los vecinos, un peligro para la circulación de vehículos que transitan por la autopista Rosario-Santa Fe y una fuente potencial de contaminación de aguas sub-superficiales. En este sentido, días atrás comenzaron con aquellos que estaban ubicados a la vera de la autopista, y por esta ubicación provocan mayor riesgo de accidentes de tránsito.

“La decisión estaba tomada desde hacía tiempo, realizamos las intimaciones y acciones legales correspondientes y el de Monje ya es el tercero que se clausura. En algunos tuvimos el acompañamiento de los intendentes y en otros no”, manifestó César Mackler, Secretario de Medio Ambiente esta mañana en Fm IRÉ.

Si bien comenzaron sobre las localidades ubicados al margen de la autopista Rosario – Santa Fe, Mackler indicó que ya habían trabajado en otras zonas de la provincia de Santa Fe. Por lo tanto, determinó, en los próximos días llegará la clausura al basural de Maciel y al de Oliveros. “Quizás en días, quizás en un mes o en un mes y medio, pero va a suceder pronto”, aseveró Mackler. “Para el año 2012, ya no tenía que haber basurales a cielo abierto en la provincia de Santa Fe”.

En este contexto y sobre todo, por el malestar que manifestó Pedro Severini, presidente de la Comuna de Monje ayer en conversación con este medio, el secretario de Medio Ambiente señaló que no es inviable económicamente buscan alternativas.