Con una iniciativa de Armando Traferri, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto para otorgar una nueva prórroga para no perder la vivienda única familiar. Contempla de 180 días hábiles de la tutela de la emergencia. Se ofrecería de esta manera al morador una forma de pago para que no pierda su casa.

El Senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri obtuvo el respaldo unánime de sus pares en la Cámara Baja al tratar un proyecto de su autoría ingresado en las sesiones del 22 de Octubre a través del cuál se prorroga por 180 días hábiles la vigencia de la tutela de emergencia estatuido por Ley 13.116, que establecen un sistema de protección a la vivienda única, familiar y permanente del deudor, con el objeto de otorgar este derecho humano fundamental.

En otras palabras, el Senador logró la media sanción de una protección para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad de perder su vivienda. Para tal caso se establecería un procedimiento especial de emergencia para que el Juez competente en las subastas que fueran suspendidas establezca una forma de pago a fin de cancelar la deuda sin la pérdida de la vivienda única, familiar y permanente del deudor o demandado.

El proyecto destaca que el procedimiento puede iniciarse en cualquiera de las etapas del proceso y su inicio implica la suspensión de los trámites de ejecución de la sentencia automáticamente y en un plazo de 10 días de celebrada la audiencia conciliatoria entre las partes, sino hubiera acuerdos, el Juez debe determinar la suma adeudada considerando, entre otra cosas, los derechos constitucionales de propiedad y de acceso a una vivienda digna y la protección integral de la familia y la capacidad económica del grupo familiar.