La cámara alta de la provincia dio media sanción a un proyecto de Ley que busca el mantenimiento constante del suministro de energía para personas electrodependientes. La iniciativa buscará la sanción definitiva en la Cámara de Diputados.
En diálogo con IRE, el senador por Iriondo y autor del proyecto, Hugo Rasetto, sintetizó: “Hay personas que están conectadas todos los minutos de su vida a un aparato, algunas veces para llevar una mejor calidad de vida, pero otras veces para vivir”.
Sin embargo, reconoció que “hay un problema burocrático” ya que, hasta que llega la certificación que declara a una persona como electrodependiente, pueden pasar varios meses y en ese lapso, puede suceder que se interrumpa el servicio por falta de pago.
Es por ello que la iniciativa tiene como objeto el mantenimiento constante del suministro eléctrico y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento de las personas que se adhieran a dicha ley, independientemente de que hayan abonado el servicio o no.
Asimismo, se busca el no cobro de deudas del servicio anteriores a la obtención del certificado de electrodependiente a los usuarios que revistan tal condición. “Tienen el derecho a no pagar la luz, hay una legislación nacional y provincial que lo ampara”, dijo.
El proyecto deberá ser aprobado en Diputados para sancionar definitivamente la Ley. En ese sentido, Rasetto consideró que “no es una ley opinable” por lo que espera que también obtenga luz verde en la cámara baja.