En la sesión ordinaria que se realizó este jueves en la Cámara de Diputados ubicada en Santa Fe, los diputados de la provincia dieron media sanción al proyecto de ley para que los gobernantes de las localidades puedan tener mayor decisión en la seguridad de sus habitantes. También aprobaron que los intendentes puedan sugerir el nombre de los jefes policiales.
El Diputado, Ariel Bermúdez afirmó: “Presentamos un proyecto junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para la designación de los jefes policiales y tambien pactamos un consenso con los otros bloques para que se conforme una mesa de seguridad local. Creemos que los presidentes comunales e intendentes son los que más conocen el territorio de la provincia y pueden guiar a las fuerzas policiales, sobre todo a la prevención, y hacer los operativos donde realmente se necesitan”.
Por su lado, Lionella Cattalini, Diputada de la provincia, aseguró que “los presidentes comunales e intendentes van a tener la oportunidad de participar en cada una de las mesas donde junto a las autoridades policiales, podrán evaluar su desempeño, opinar sobre las acciones que se desplieguen en cada uno de los territorios, controlar y también exigir al Poder Ejecutivo para que cumpla con los recursos, que genere políticas, pero que por sobre todo esté en las principales ciudades poniendo la cara y haciéndose cargo de lo que pasa”.
Cattalini destacó que “creamos un proyecto para llevar adelante un plan de seguridad regional y otro de seguridad local, entendemos que es muy importante ante la crisis de inseguridad que estamos atravesando en toda la provincia”.
Y apuntó contra el gobierno de Omar Perotti: “Ante la falta de accionar concreto y ante la falta de plan e improvisaciones que nos tiene acostumbrados el gobernador, hoy los intendentes y presidentes comunales tienen información y herramientas necesarias para saber donde está occuriendo el delito y por eso necesitan estar allí donde se discuten las políticas de seguridad, para evaluar, controlar y sobre todo, monitorear lo que pasa en cada una de las comisarías”, culminó.