Pensando en la organización post pandemia y con una mirada más federal del país, Oscar Martínez presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para trasladar el Congreso nacional a nuestra provincia y se evalúa como opción el Cordón Industrial.

El proyecto se enmarca en el Plan Federal Brigadier Estanislao López, que plantea la refederalización de la Argentina, y “establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, rescatando el espíritu democrático que el federalismo históricamente representó”, indicó Martínez.

El objetivo, según indicó el legislador, en diálogo con IRE, es “pensar en un más justo y equilibrado, donde todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, en cualquier lugar donde nos toque nacer”

La reinstalación del Congreso Nacional, según el legislador se pensó porque “es el ámbito del diálogo donde están representadas todas las expresiones de la política argentina. Es además el lugar donde, por un lado en Senadores, están representadas las provincias y, por el otro, en la Cámara de Diputados, el pueblo en su conjunto y en su pluralidad”.

Así, se busca iniciar un proceso que “avance a dar cumplimiento al artículo 1 de la Constitución que establece que somos un país federal, que en el fondo significa que debemos generar condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

Para el diputado Martínez, la situación de la pospandemia que viviremos, nos interpela al desafío de repensar el diseño federal de la Argentina. “En primer lugar creo que esta pandemia nos obliga a tomar conciencia porque ha desnudado desigualdades económicas, sociales y territoriales que deben ser superadas”, comentó a este medio.

Y en ese sentido, abundó: “Es tiempo de que empecemos a pensar en el día después, a partir de esta experiencia. Esas desigualdades ya no afectan solo al conjunto de las provincias, sino que también está afectando a los que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Asimismo, fundamentó que en el 1% del territorio (AMBA) vive el 37 por ciento de los habitantes de Argentina, es decir unas 15 millones de personas. “El presidente, en la Universidad Nacional de Rosario se comprometió a construir un país donde todos los esfuerzos no se concentren en el puerto de Buenos Aires y él mismo ha planteado que se establezcan capitales alternativas en las provincias para que el Ejecutivo funcione una vez por mes en alguna de ellas”, destacó.

Por otra parte, comentó: “Entendemos que nuestra propuesta no es la panacea que en forma inmediata pueda remediar los males de la Patria, pero estamos seguros que constituye un gran aporte desde Santa Fe, como provincia legataria de la historia y el compromiso federal del Brigadier López, para construir un país más justo, equilibrado y políticamente federal”.

“Se trata de una iniciativa histórica, que ya tiene antecedentes importantes, desde que las provincias fueron reconocidas como autónomas y por el accionar de Brigadier López en 1820, en el Tratado de Pilar”, enfatizó Martínez.

Siguiendo esa misma línea puntualizó que por entonces se planteó que el congreso funcionara en San Lorenzo o en la ciudad de Santa Fe y además en 1868, 1869 y 1873 se aprobó tanto en Diputados como en Senadores que la capital de Argentina sea Rosario. 

“Lamentablemente ejecutivos con fuerte corte centralista, como lo fueron Mitre y Sarmiento, vetaron en tres oportunidades la posibilidad de que la ciudad de Rosario sea la capital de Argentina”, expresó.

Otro proyecto de descentralización había sido planteado en 2004, con Jorge Obeid como gobernador, y contó con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y entre ellos Reutemann, Lifschitz y Giustiniani.

“Concretamente planteamos, como modificación a ese proyecto, y en función de que Rosario ya no es Rosario, sino que es un área metropolitana que se extiende desde Oliveros a Villa Constitución, crear una comisión donde participen intendentes, presidentes comunales, concejales y autoridades nacionales, más el ámbito académico para que definan qué territorio está dispuesto la provincia a federalizar y producir esta rediscusión del federalismo tan necesaria, porque el fenómeno de concentración nos perjudica a todos”, concluyó.