Todo indicaba que desde ayer domingo el pasaje se iba a incrementar un 25 por ciento. A razón del anuncio que hizo el ministerio de Transporte de la provincia en el que le aceptaba los aumentos, los vecinos se preocuparon y ajustaron el bolsillo. Pero este primer día habil post oficialización determinó que todavía no rige en las empresas de transporte interubano que circulan en la región.
En un recorrido por las firmas IRE constató que no se aplicaron las reformas presupuestarias. Por un lado Galvense afirmó que hoy “los coches salieron a la calle con el mismo precio en el boleto”. Es decir que “no hubo aumento por lo menos por ahora”. Por su parte, Tata Rapido explicó lo mismo, pero enfatizó que “el aumento será en breve”.
El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Transporte Automotor presentó un análisis de costos, desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), proceso que determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.
En ese contexto, publicaron: “Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, surgieron incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema”. El aumento está próximo pero todavía hay unos días más.
Imagen de archivo. De fondo arreglo de ruta 11 en Timbúes.