Los contagios con la variante Delta del coronavirus se multiplican en el país y la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que “es inminente” su circulación en la provincia y pidió a la población redoblar los cuidados y la responsabilidad.
La funcionaria habló con la prensa en la ciudad de Rosario, con motivo del inicio de la vacunación de adolescentes con comorbilidades. “Hoy lo más importante es frenar los contagios”, enfatizó.
“En este momento tenemos un nivel de ocupación bajo de camas, pero es inminente la circulación de la variante Delta en la provincia. Hay que hisoparse para tener un diagnóstico, porque cualquier síntoma puede ser covid”, agregó.
Y enfatizó en la importancia del aislamiento en caso de ser contacto de un caso sospechoso. “Frenar esto está en nuestras manos, podemos hacerlo entre todos”, arengó Martorano.
La ministra destacó el avance de la campaña de vacunación en la provincia, pero solicitó a la población no dejar de lado las medidas de prevención implementadas desde el principio de la pandemia.
“Aunque estén vacunados con las dos dosis, la vacuna no impide el contagio, lo que vamos a evitar con los esquemas completos son las formas graves y las internaciones, pero de cualquier manera hay que seguir cuidándose”, pidió la titular de la cartera sanitaria.
“Este virus no está dando señales de extinguirse, sino de seguir mutando. Cuantos más contagios, más posibilidades de que el virus mute, y en cada mutación se hace más contagioso y más agresivo. Por eso, debemos seguir con los cuidados básicos del principio, más la vacunación: las dos cosas juntas nos van a permitir salir de esta situación”, aseveró.
Hasta el momento se han detectado seis casos de variante delta en pacientes con residencia en Santa Fe: tres de Rosario, que ya recibieron el alta epidemiológica, otros dos rosarinos que están realizando la cuarentena en Buenos Aires tras llegar a Ezeiza y un caso del interior, que ya está de alta y cuyos contactos no han presentado ninguna sintomatología al cabo de 14 días.
“Hay que estar alerta y tener mucho cuidado con el ingreso de las personas que vienen del exterior. Es algo que se está trabajando muy bien en conjunto con Migraciones”, indicó la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud de la zona centro norte, Marcela Fowler.