El jueves pasado, el gobernador de la provincia de Santa Fe, mantuvo una reunión con el presidente de nación Mauricio Macri, el principal tema de la reunión: la deuda millonaria de coparticipación desde la Nación para con las provinicas.

“Recibimos la propuesta en relación a los fondos de coparticipación, a los impuestos y a metas fiscales, todos temas sobre los cuales veníamos conversando, pero que le conocimos la letra fina, así que nos vamos a tomar unos días para analizarlo en profundidad porque cada uno de los puntos tienen múltiples implicancias sobre las economías de las provincias”, afirmó el gobernador y agregó: “Queremos ser muy prudentes antes de emitir una opinión”.

El gobernador aclaró que más allá de todo este debate, desde Santa Fe mantienen firme el reclamo respecto del pago de la deuda, creemos que eso no es negociable y no puede entrar en ningún acuerdo.

Respecto a las propuestas que se conocieron este jueves, Lifschitz expresó: “En líneas generales compartimos varios objetivos planteados por el presidente: reducir el déficit fiscal nacional a 3,2 del Producto Bruto, el esfuerzo compartido para reducir el déficit y para no gastar más de lo que recudamos por vía tributaria, reducir impactos tributarios sobre sectores productivos, sobre todo los llamados impuestos en cadena o impuestos distorsivos” (impuesto al cheque a nivel nacional y alícuotas de ingresos brutos a nivel provincial).

El mandatario provincial también adelantó que el próximo jueves habrá una reunión de todos los gobernadores con los ministros responsables de seguir adelante con este acuerdo.