Ayer prosiguió la transición santafesina con la jura de los 19 senadores electos en los comicios del pasado 16 de junio. Leo Diana hará su primera gestión en San Jerónimo, mientras que Rasetto y Traferri renuevan bancas. Hoy asumen los 50 diputados de la cámara baja hasta diciembre 2023 y la elección Miguel Lifschitz como titular de este cuerpo parlamentario.
Previo a su asunción, Miguel Lifschitz anticipo: “En Diputados es probable que nuestro bloque del Frente tenga un rol importante. Yo se lo dije al gobernador Perotti, no me veo como opositor. No me gusta ser opositor de nada”.
En ese mismo sentido el gobernador que desde su nueva función como diputado provincial y con un bloque mayoritario en la Cámara baja “no le van a poner obstáculos” a Perotti. “Vamos a trabajar positivamente, a tratar de allanar el camino para el nuevo gobierno”, resaltó.
Asimismo, agregó: “Haremos una oposición muy constructiva, aportando nuestra visión y nuestra idea para el futuro de la provincia, pero en un marco de diálogo”
El vicegobernador Carlos Fascendini, ayer se despidió del cargo y tomó juramento a los 19 senadores, 16 de ellos reelectos, en un marco de división entre los radicales del Frente Progresista que ya no contará con legisladores del socialismo y con renovados chispazos en el bloque justicialista.
Representando al Frente Progresista y al departamento San Jerónimo, Leonardo Diana será una de las tres nuevas caras que se suman al recinto que presidirá la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.
Por su parte, el senador por San Lorenzo Armando Traferri fue ratificado en la presidencia del mayoritario bloque peronista que pasó de oposición a oficialismo, aunque no exento de diferencias políticas ya que los seis senadores afines a Perotti se abstuvieron a la hora de la votación de la integración de las comisiones argumentando que “no habían sido consultados”. La cuestión generó un pase de facturas en plena sesión preparatoria entre Lewandowski y Traferri.
Foto: Leonardo Diana asumió su primera gestión representando a San Jerónimo
La Cámara de Diputados de la provincia tendrá hoy su sesión preparatoria, en la que jurarán los 50 diputados electos. El gobernador actual, Miguel Lifschitz, podría ser elegido presidente de la Cámara baja, en reemplazo Antonio Bonfatti, figura de la misma bandera política.
Por otra parte, hoy asumirán sus bancas siete diputados del Frente Juntos (PJ), encabezados por el reelecto Leandro Busatto; seis de Unite por la Vida y la Familia, por la nómina que encabezó Amalia Granata; cinco de de Juntos por el Cambio, integrantes de la lista de candidatos que encabezó el rosarino Gabriel Felipe Chumpitaz; dos del Frente Social y Popular (FSP), los reelectos Carlos Del Frade y Mercedes Meier y Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer, ambos reelectos por el bloque Igualdad y Participación (IP).
Fuente: La Capital