La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dispuso de un sistema de radares móviles para fiscalizar distintos puntos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. En ese mismo proyecto avanzará hacia las conexiones viales importantes de la provincia y en autopista Rosario Santa Fe ya se prueba el primer dispositivo en las inmediaciones del kilómetro 22.
Los radares móviles comenzaron a funcionar en distintos puntos de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Pero es el inicio de un plan de monitoreo que propone la Provincia.
En el caso de autopista Rosario Santa Fe, según confirmó IRE, se está probando un punto móvil en las inmediaciones del peaje central a la altura de Timbúes, pero no será el único.
Como sucedió en todos los casos tiene un tiempo de evaluación interna y luego de aviso a los conductores hasta que comienzan a regir las multas, que ahora son digitales. Cabe destacar además que cuentan con cartelería que alerta sobre el puesto de control.
En el caso de autopista Rosario Santa Fe, las autoridades confiaron a este medio que proyectan incoprorar a los móviles varios puntos fijos de fiscalización como había años atrás.
Sobre las velocidades permitidas en autopista Rosario-Santa Fe para los vehículos y motovehículos es de 130 km/h; camionetas 110 km/h; los microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas de 100 km/h; los camiones y automotores con casa rodante acoplada hasta 80 km/h.
Más de 160 multas en dos días
Durante el martes 14 hasta el jueves 16 de febrero, en los operativos de control realizados en Rosario se realizaron 152 actas de infracción, en tanto que durante la tarde del jueves 16 en Santa Fe se registraron 11 actas de infracción por exceso de velocidad.
Los primeros puestos de control son en Rosario y Santa Fe y operan a través de las PDA (Personal Digital Assistant) el martes 14 de febrero a cargo de la Policía de Seguridad Vial. Los datos proporcionados son preliminares y los mismos están constantemente sometidos a análisis.
Al respecto, la directora Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti, indicó que “toda la parte operativa de los puestos de detención y control está funcionando bien. Es la primera vez que la provincia de Santa Fe implementa este tipo de controles”,
El objetivo de estos operativos es “reducir los siniestros viales, trabajando sobre uno de los factores de riesgo que más está presente en la siniestralidad vial en la provincia y el país, que es el exceso de velocidad”, especificó Cerutti.