Los Pumas realizaron durante 2022 más de 20 mil procedimientos en territorio provincial, relacionados a delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública y contravenciones. Imputaron además a 2.762 personas.

Según el informe se esclarecieron 98 casos de abigeato, tanto de ganado mayor como menor. Se recuperaron y fueron entregados de forma definitiva 662 bovinos (animales vacunos y equinos en pie, ganado menor), se entregaron en depósito judicial 4.840 animales de ganado mayor y menor y se imputó a 130 personas por ese delito.

También da cuenta de los procedimientos respecto a la protección de recursos pesqueros y por infracción a la ley de caza (ley provincial 4.830), señalando que se detectaron 2.700 ciudadanos infractores de las leyes provinciales, a los cuales se les decomisaron 1.458 animales de la especie autóctona y 55 artes de caza (elementos utilizados para la actividad), y un total de 33.600 especies ictícolas y 192 artes de pesca.

Además, en las distintas intervenciones se secuestraron 215 armas de fuego de distinto calibre y 4.300 municiones que estaban en manos de personas sin documentación que avalara propiedad, tenencia o permitiera su traslado.

Respecto a colaboraciones interagenciales, se realizaron 2.000 procedimientos de infracciones a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), la Administración Federal de Ingreos Públicos (Afip) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por otra parte, fueron secuestrados 61 vehículos, entre ellos maquinarias agrícolas, camionetas, automóviles, motocicletas y embarcaciones por falta de documentación o irregularidades en la circulación.

Carne no apta

Por violación a las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal, se logró a través de inspecciones de carnicerías y controles en rutas sacar de circulación 21 toneladas de cortes cárnicos, embutidos y productos derivados que se hallaban no aptos para consumo humano, los que fueron desnaturalizados, y por los que se imputó a 50 personas.

A fin de la prevención y defensa de bosques nativos hubo 120 imputados por infracciones a la normativa, y se decomisaron 1.132 toneladas de leña, carbón, vigas, trocillos y 300 postes.

Animales liberados

Otro capítulo fue la fauna silvestre. Los Pumas, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y con personal de Granja La Esmeralda de Santa Fe liberaron a su hábitat a 55 animales (monos carayá, aves autóctonas, osos meleros, carpinchos, mulitas, aguará guazú, peludos, coatíes, gato montés, cachorros de chanchos salvajes, ciervos, ñandúes, zorros e iguanas).

Por último, el informe de la Policía santafesina señala que durante 2022 se llevaron a cabo controles preventivos rutinarios sobre rutas y caminos rurales, en los que se requisaron 23 mil vehículos y se identificaron 28 mil personas, con el fin de prevenir delitos o contravenciones que pusieran en riesgo a la sociedad.

Con datos de La Capital y Policía de Santa Fe