En el marco de la “fase de distanciamiento social” a la que entró la provincia, luego del anuncio que el presidente Alberto Fernández realizó este viernes, se habilitaron nuevas actividades en el territorio santafesino. De esta manera, bares y restaurantes tendrán permitida la apertura, respetando siempre las medidas de prevención.

En principio, se estableció por medio del del anexo 2 de la Decisión Administrativa 968/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial que los locales gastronómicos funcionarán con reservas previas para garantizar que se cumpla el distanciamiento social y se podrá ocupar sólo el 50% de la capacidad del bar o restaurante.

Asimismo, se dispusieron medidas sanitarias de desinfección constante de los espacios y el uso del tapabocas por parte de los trabajadores será obligatorio. La actividad se habilita conforme a las siguientes normativas:

  1. a) Con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50% de la capacidad de los locales;
  2. b) Arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre;
  3. c) Uso obligatorio y de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Cabe destacar que en la región, los municipios y comunas empezarán a recibir desde el lunes los protocolos y a partir de ahí se evaluarán las condiciones en las que podrían abrir. Por el momento, se fijarán horarios tentativos de 7 a 23 horas.

Por otra parte el gobernador provincial, Omar Perotti, indicó además que “será fundamental la realización de un registro de los clientes. Señaló que esto será “clave para el seguimiento de cualquier instancia de contagios”.