En la mañana de este viernes arribaron a la provincia las primeras 39 mil dosis de la Sputnik V, que son parte de la remesa de medio millón de vacunas que llegaron desde Moscú al país durante la madrugada del lunes.
A partir del sábado se realizará la logística de distribución territorial para que lleguen a toda la provincia y se reanude el operativo de inoculación con primeras dosis. Se estima que en los próximos días comenzarán a distribuirse los nuevos turnos para recibir la vacuna.
Además, la cartera sanitaria espera que se pueda dar cumplimiento a lo que se pactó a través del Consejo Federal de Salud: la llegada de casi 4 millones de dosis de Astrazeneca a través del mecanismo Covax en lo que resta del mes de mayo.
Estas permitirán completar el esquema de los residentes de geriátricos que fueron inmunizados hace casi tres meses atrás con esta vacuna, a finales de febrero. Luego el operativo continuará con la colocación de las primeras dosis a personas de entre 18 y 59 años, con comorbilidades.
En este grupo se dará prioridad a quienes padecen diabetes y obesidad, que hoy son las personas que más camas de internación están ocupando en áreas covid.
Es importante destacar que hasta el momento en la provincia se aplicaron más de 625.000 primeras dosis a la población objetivo que estaba estimada en 1.200.000 personas, por lo que el porcentaje de inmunización alcanza al 50% en este grupo comprendido por personal de salud, educativo, fuerzas de seguridad, adultos mayores y a personas de 18 a 59 años con comorbilidades.
Fuente: Aire