La nueva modificacion a la Ley de Ética Pública presentada, que espera por la media sanción en la Cámara de Diputados, para avanzar hasta el Senado, busca impedir la utilización de nombres, apellidos, apodos o referencias personales, de funcionarios, agrupaciones o partidos políticos en vehículos oficiales, maquinarias, carteles y edificios públicos.
El impulsor de la iniciativa, es el Diputado Socialista Joaquín Blanco, quien en diálogo con IRÉ indicó: “Esta iniciativa surgió porque evidentemente hay una ola de conciencia ciudadana, y de repudio importante, a partir de una situación denominada como los “Intendentes ploteadodes”, que rotulan vehículos oficiales, ambulancias, patrulleros, autobombas, plazas, monumentos y edificios públicos con su nombre, personalizando bienes que son de todos”.
“En Santa Fe presentamos una ley para prohibir ese tipo de conductas y para diferenciar las campañas electorales, todo el mundo tiene derecho a hacer propaganda, a darse a conocer, invclusive a mostrar los logros de una gestión como Presidente Comunal”, esgrimió Blanco. Y anadió: “Pero debe estar bien diferenciado de los que es el Estado, porque el Estado somos todos, y los bienes públicos, ya sea una herramienta muy pequeña, o una obra muy grande, se generan a través del esfuerzo de todos con pago de los impuestos”.
“Queremos que sea tajante la divisoria, y que no se aproveche algo que lamentablemente forma parte de nuestra cultura politica, que es algo que debemos desterar: ponerle nombre propio de funcionario público a bienes publicos”, sentenció el Diputado.
“Esto también se ve potenciado por un cambio de época, que son las redes sociales. Allí todo es imagen, al ser todo foto, los diseñadores potencian las caras, poniendo fotos en cada detalle y objeto e soporte publicitario”, analizó el referente socialista.
“Hicimos un relevamiento en 16 provincias y más de cien localidades, Hay extremos que por lo ridículo llaman poderosamente la atención: la Intendenta de La Matanza, ha rotulado patrulleros, denominados patrulleros “Magario”, entonces la policía circula en patrulleros con el nombre de la Intendenta”, detalló Joaquín Blanco.
“En otra localidad de Buenos Aires, en un municipio repartían gratuitamente estampitas de San Cayetano, con el nombre del intendente impreso en el reverso”, destacó azorado Blanco, y agregó: “Hay una tergiverzación del concepto de Estado de Gobierno y de gestión, que si no le ponemos un corte, puede llegar a extremos peligrosos. Esto hace a la cultura política, a la convivencia democrática, creemos que es una ley, primera en el país, que servirá de ejemplo en otras provincias”.
En política todos debemos hacer una autocrítica, dijo Blanco, no pararse con el dedo acusatorio, planteándolo como una cuestión propositiva: “De acá al 2019 que es lo que plantea la ley, adecuémonos a las reglas del juego y esto no puede hacerse más”.
“Es un próximo paso, a partir de ahora no se puede utiizar más la cara o el nombre para rotular bienes públicos, así nos debemos comprotar todos los que participamos en politica”, conluyó el Diputado Provincial.