El titular de la cartera de Hábitat, Diego Leone, salió al cruce del senador provincial por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, luego de sus declaraciones a IRÉ días atrás cuando declaró: “El gobierno de Miguel Lifschitz es el que menos viviendas realizó” y sostuvo que el Gobierno Provincial realiza “discriminación hacia el bloque del justicialismo”. Además apuntó contra Leone en relación a la demanda habitacional presente en Monje y Diaz. 

Leone, comunicó a IRÉ su respuesta: “Capitani manifestó que el Gobierno Provincial discrimina al bloque justicialista. Discriminación fue la que sufrió la provincia de Santa Fe durante la gestión Kirchnerista. En ese período no recibimos un solo centavo para financiar viviendas ni obras de hábitat. La totalidad de los proyectos se ejecutaron con fondos provinciales; ni siquiera cumplieron con lo acordado, dejando obras paralizadas e inconclusas”.

Y subrayó: “En tres años de gestión nuestra única bandera ha sido garantizar derechos a los santafesinos, más allá de las ideologías políticas. Los ciudadanos están por encima de los intereses partidarios, no hay mezquindades en la gestión del Frente Progresista; la prueba cabal es que la secretaría de Habitat está trabajando en 280 localidades a lo largo y ancho del territorio provincial”.

En ese sentido, Leone recordó: “El Gobierno Provincial está ejecutando planes de vivienda por distintos programas y operatorias en Centeno, Coronda, Díaz, San Genaro, Larrechea, Bernardo de Irigoyen, Gaboto, Barrancas, Gessler y Pueblo Irigoyen mientras que la comuna de López rubricó un convenio para construir nuevas casas hace aproximadamente un mes y, tras la entrega de 15 viviendas para docentes en Gálvez, se avanza con un nuevo acuerdo por más casas”. “Esto marca que Capitani desconoce lo que pasa en el departamento”, enfatizó el funcionario provincial.

En relación al reclamo principal del cruce entre Capitani y Leone sobre la ausencia de gestiones en Diaz, el funcionario provincial sostuvo: “Lo que sucedió en Díaz merece una explicación aparte. A fines de 2016 inauguramos 7 casas y en junio de este año otras 10 viviendas. A la hora de adjudicar el plan de 10 unidades, tuvimos que explicarle al presidente comunal que no se podía hacer a dedo, porque en Santa Fe las viviendas se adjudican mediante sorteos públicos previa inscripción en nuestro sistema digital. Entendemos que es la única manera de garantizar la transparencia. También dejamos en claro que si la comuna quiere tener la potestad de elegir a los beneficiarios, entonces deberá solicitar otras operatorias, como las canastas de materiales o los planes Núcleo Básico”.

Diego Leone concluyó: “Capitani mezcla las cosas. Confunde cuando dice que estamos tomando revancha por no haber acompañado el proyecto de modificación de la constitución provincial. La obra pública no depende de que se haya reformado o no la constitución. Esto se evidencia en la gran cantidad de obras de todo tipo que hay en el departamento San Jerónimo y en toda la Provincia. Se pueden concretar proyectos con dinero del endeudamiento o con partidas propias, tenemos toda la predisposición y el compromiso para que las obras se hagan y lleguen a quienes verdaderamente las necesitan. Lo que no vamos a negociar es la transparencia de los procesos. No estamos dispuestos a aceptar que se quieran imponer criterios arbitrarios para decir quién merece una vivienda y quién no. En santa fe no hay favoritismos ni privilegios, las casas no se digitan a dedo sino a través del registro digital provincial, un sistema único en todo el país”.