En el marco de la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia, desarrollada el pasado jueves, el senador Leonardo Diana presentó un proyecto de Ley que busca ampliar los beneficios para bomberos voluntarios.
La iniciativa pretende modificar el inciso “c” de la actual ley Nº 12.969, otorgándole a los miembros de los cuerpos activos un reconocimiento al servicio, equivalente a un haber y medio correspondiente a la jubilación mínima del régimen previsional provincial.
Esto sería para aquellos agentes que cumplan 25 años de servicio continuos o discontinuos y con 50 años de edad, que actualmente reciben solo el 80% del haber mencionado en el párrafo anterior.
El texto también prevé que en el punto “d”, se incorpore a las personas mencionadas en el artículo 25 de la Ley Provincial N° 6915, para que puedan gozar de una pensión equivalente al beneficio previsto en el inciso c) del presente artículo en idéntico monto y condiciones, en casos que algún integrante de los cuerpos activos, cualquiera fuera su edad y antigüedad, sufriere un accidente en acto de servicio que tenga como consecuencia su fallecimiento.
“Con esta modificación buscamos otorgar un mayor beneficio a nuestros bomberos voluntarios, que cumplen con un rol importantísimo en nuestras comunidades”, afirmó Diana y pidió que la provincia avance en mayor reconocimiento a la actividad bomberil.
La ley de Bomberos Voluntarios rige desde el año 2009 y tiene como beneficios a) Derecho a la afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) para el bombero voluntario y su grupo familiar directo; b) Cupo de planes de viviendas provinciales; c) Reconocimiento, a partir de los 50 años de edad y 25 de servicio ó de 55 de edad y 20 de servicio, de un haber mensual jubilatorio y d) Igual reconocimiento por incapacidad física o intelectual provocada en acto de servicio.
“Desde la promulgación en 2009 hasta la fecha son muy pocos los bomberos voluntarios, que se vieron beneficiados con un haber jubilatorio, un dato a tener en cuenta, porque no significaría una erogación significativa para las arcas provinciales”, finalizó el senador.