Luego de una iniciativa que pasó por el Senado y obtuvo media sanción en Diputados, el secretario de Transporte provincial afirmó que Santa Fe declaró la emergencia en el transporte de pasajeros, en medio de una situación epidemiológica de las más complicadas del país.
En medio de un complejo contexto, donde se busca que los servicios de transporte de pasajeros vuelvan a operar, el secretario provincial de Transporte, Osvaldo Miatello afirmó que “no es pesimista” respecto al retorno de los servicios de todas las empresas.
Sin embargo, advirtió que aún “no se sabe si los intendentes van a querer que funcionen” y además, “no se sabe cuántos pasajeros van a viajar”, teniendo en cuenta que la población en general, por cuestiones preventivas, podría tender a evitar el transporte público.
Las atribuciones que confiere la iniciativa, tienen que ver con poder modificar frecuencias y recorridos, además de prestar auxilio financiero, según sostuvo Miatello. “Esto es algo de lo que siempre se ocupa el Poder Ejecutivo a través de esta secretaría, de modo que no se modificará mucho lo que se está haciendo y lo que hará de ahora en más”, indicó.
Asimismo, afirmó que el protocolo de transporte está armado y privará el criterio sanitario para aprobarlo. En principio se viajaría con aproximadamente el 60 por ciento de la capacidad y se evalúa que se viaje con previa compra de pasajes. También podría haber controles en las estaciones terminales.
“Viajar con media carga de pasajeros significa un impacto fuerte para las empresas, pero creo que no habrá otra posibilidad, al principio”, admitió Miatello y abundó: “La provincia está aportando subsidios fuertemente en todo el sistema de transporte para por lo menos poder pagar los sueldos”.
En cuanto a fechas de retorno de los micros por la región, el secretario señaló que aún es prematuro hablar de ello, por lo que continúa la incertidumbre que se mantiene desde el 20 de marzo, cuando fueron suspendidos los servicios por la situación sanitaria.
“Las empresas quieren volver porque hace siete meses que tienen parados sus vehículos, pero saben que es muy probable que cuando vuelvan generen pérdidas, porque no va a ser la misma cantidad de gente la que viaje”, concluyó Miatello.